0%
Posted inSociedad

Voto en blanco, nulo o impugnado: cuáles son las diferencias

Voto en blanco, nulo o impugnado: cuáles son las diferencias

Diferencias entre el voto en blanco, nulo o impugnado Crédito: Pixabay
9 de mayo de 2019  • 16:40

Durante todas las jornadas de

elecciones de 2019

, habrá qué votar en varias oportunidades: autoridades municipales, provinciales, nacionales, elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, en el caso que sea necesario, ballottaje. En ese contexto, es importante conocer sobre la validez de los votos y sus diferencias.

Voto válido

Según la
Cámara Nacional Electoral, los
votos válidos son los emitidos mediante boleta oficializada, aún cuando tuvieran tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones. En el caso que un sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos, sólo se computará una de ellas destruyéndose las restantes.

Voto en blanco y voto nulo

Asimismo, el tribunal electoral explica que se consideran ”
votos en blanco aquellos sobre vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes”. Mientras que los
votos nulos son: los emitidos mediante una boleta no oficializada, con inscripciones o imágenes de cualquier tipo; los que en la boleta oficializada presenten inscripciones o leyendas, salvo los supuestos de voto válido.

También se consideran votos nulos cuando en el sobre aparecen dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir y cuando en el sobre, junto a la boleta electoral, se hayan incluido objetos extraños.

Voto impugnado

Los votos impugnados, en tanto, se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad es cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. No figurar en el padrón, por ejemplo, podría ser una de las causas para que el sufragio no sea considerado válido.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.


Deja un comentario