0%
Posted inPolítica

El Gobierno quiere volcar el diálogo político en un documento final

El Gobierno quiere volcar el diálogo político en un documento final

Urtubey concurrió ayer a la Casa Rosada para reunirse con Frigerio

Ayer, Frigerio recibió a tres gobernadores; se comprometieron a llevar sus propuestas

Un documento “consolidado” que contemple las contrapropuestas de los dirigentes opositores. A esta altura de las negociaciones, ese es el objetivo al que aspira el Gobierno en su búsqueda de “acuerdos básicos” para dar una señal a los mercados.

Ayer, el desfile por el despacho del ministro del Interior,

Rogelio Frigerio,

continuó con los gobernadores más proclives a acordar: el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta,

Juan Manuel Urtubey,

y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Los mandatarios provinciales celebraron la apertura al diálogo, pero advirtieron que los “diez puntos” deberán ampliarse a otras políticas.

Así lo manifestó Weretilneck, el primero en acercarse ayer a Balcarce 50. El gobernador manifestó que respalda la iniciativa del acuerdo, pero dijo que acercará su propio listado de puntos, que deberá contemplar a las economías regionales.

Por su parte, Gutiérrez -uno de los primeros en manifestar apoyo al acuerdo desde que trascendió el borrador del Gobierno- manifestó que “la Argentina necesitará de grandes acuerdos políticos” para dar señales “confiables y previsibles”. Habló de lograr y mantener “el equilibrio de las cuentas fiscales”, la creación de empleo “a través de una legislación laboral moderna”, la consolidación de un sistema previsional “sostenible y equitativo”, la reducción de la carga impositiva y el cumplimiento con los acreedores.

Urtubey, en tanto, manifestó inquietud por cómo se perfeccionará el acuerdo. “Es bueno que el Gobierno muestre predisposición al diálogo, después de un largo tiempo que no lo venía haciendo. Son un montón de buenas intenciones, ahora hay que ver cómo se hace”, dijo a la salida de la Casa Rosada.

Ayer por la tarde, Frigerio encabezó la mesa del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Corico), a la que se sumaron los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Weretilneck y Gutiérrez.

Al final del encuentro, solo Gutiérrez se quedó a abordar la cuestión política con el ministro.

El Gobierno no desconoce que en los próximos días tendrá que convocar a interlocutores más difíciles. Ayer, de hecho, evaluaban convocar para la semana que viene a la CGT. Desde la central obrera, sin embargo, ya calificaron a la iniciativa de “tardía” y “electoralista” y reclamaron debatir otro temario. Otros gobernadores también comenzaron a mostrar reparos y desconfianza ante la convocatoria.

“Armar un documento consolidado con los puntos que los dirigentes opositores quieran sumar parece un puerto posible”, manifestaban ayer en Casa Rosada. No será necesario, señalan, que a ese papel se sume una gran foto.

Funcionaria de EE.UU.

WASHINGTON.- Kimberly Breier, la diplomática de mayor rango del gobierno de Donald Trump para América Latina, inició una visita de cuatro días a la Argentina para profundizar la relación bilateral y buscar ampliar inversiones y el vínculo comercial, y tratar la crisis en Venezuela, el principal foco de conflicto que afronta la región. Tiene previsto reunirse con Jorge Faurie, Marcos Peña, Patricia Bullrich y Gustavo Lopetegui.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.


Deja un comentario