Sigue de estreno: además de estadio, Estudiantes tiene plataforma nueva de streamingDeportes 

Sigue de estreno: además de estadio, Estudiantes tiene plataforma nueva de streaming


9 de diciembre de 2019  • 23:59

De un lado el club, del otro el fanático. Sin intermediarios. En la era del streaming muchos clubes de fútbol del mundo entendieron que ofrecer contenidos exclusivos y contar su propia historia era la mejor manera de reforzar la fidelidad con el hincha. Manchester United, Bayern Munich, Real Madrid, Liverpool, Borussia Dortmund y Juventus son algunos de los clubes del Top 25 del mundo que armaron sus plataformas OTT para sellar ese vínculo. En la Argentina, Estudiantes de la Plata fue el primero en abrazar esa tendencia y comenzar a explotarla. Estudiantes Play ( https://www.estudiantesplay.com/) está disponible desde el 23 de octubre como aplicación y sitio web con contenidos gratuitos y pagos. La plataforma refleja la vida deportiva y social del club con todo aquello que no sean los 90 minutos del partido de la semana. Los últimos meses de Estudiantes estuvieron atravesados por acontecimientos trascendentes como la vuelta al estadio de 1 y 57 y la reciente contratación de Javier Mascherano. Estudiantes Play fue el principal emisor de esos hitos.

“El proyecto de Estudiantes Play tiene como marco la llegada a las nuevas audiencias. Es un paso importante y visible para nuestros objetivos: ampliar la audiencia hacia formatos donde está el consumidor. Para un club, tener un programa en TV cable es algo que ya pasó, puede ser tal vez un complemento. El consumo de entretenimientos tiene ahora un público que está más abierto: no solo está pendiente del club y la camiseta: es un fan más abierto al entretenimiento”, cuenta para
LA NACION Mariano Vázquez Mangano, secretario de marketing y socios de Estudiantes de la Plata.

Vázquez Mangano describe la importancia de contar con una plataforma propia: “Hicimos una OTT porque ya veníamos trabajando en la idea de la innovación. Es un proceso de cuatro años que ahora desemboca en Estudiantes Play. Es un proyecto conjunto del área de marketing y del área de comunicación de Estudiantes. Las dos estructuras trabajan juntas para llevarlo adelante. La OTT nos permite contar con información más calificada a partir del contenido propio. Tenemos que aplicar ahora Inteligencia a esa información, a esos datos que nos entrega para arribar a conclusiones comerciales”.

Generar contenidos audiovisuales y transmitirlos es lo que le da el sentido original a una OTT. Detrás de esa plataforma, desde ya, están los datos. “Nosotros nos ocupamos del streaming, la producción, la atención al cliente y del análisis de datos”, cuenta Pepe Amorin, CEO de Poipes, la compañía uruguaya que gestiona a Estudiantes Play. Poipes comenzó en 2013 como una plataforma de streaming de fútbol en vivo de varias ligas sudamericanas. Amorin decidió transformar el emprendimiento en una empresa de servicios para clubes. En abril pasado lanzaron la OTT de Nacional de Montevideo. En octubre llegó Estudiantes Play y en poco tiempo se espera que por lo menos dos clubes argentinos más anuncien sus acuerdos para ofrecer sus plataformas.

“Podemos saber cuántos videos gratis mira un usuario antes de suscribirse y cuáles son los videos convertidores que hacen que un hincha decida pagar por contenidos premium. También podemos saber qué cantidad de tiempo estuvieron mirando los videos, a qué hora, en qué territorio y con qué teléfono. Toda esa información es muy valiosa para el club y el club es su propietario”, comenta Amorin. El costo mensual de la suscripción en Estudiantes Play es actualmente de 150 pesos mensuales.

La tendencia de conformar plataformas OTT recorre a los clubes de fútbol el mundo y no es exclusiva para los más poderosos. “Esta es una tendencia que van a seguir otros clubes. Es una inversión, no es un gasto. Deberían verlo así. Las posibilidades luego de generar contenido patrocinado son grandes”, aporta Vazquez Mangano. Los contenidos que ofrecen los clubes suelen ser similares entre unos y otros: entrevistas, partidos de fútbol femenino y divisiones inferiores, entrenamientos, pretemporadas, giras, escenas de backstage, juegos de preguntas y respuestas con los futbolistas.

Para Amorin la premisa es simple: “Todos los clubes que tengan historias para contar pueden tener su OTT. Los clubes están llenos de historias y hay que saber encontrarlas. Si un club no tiene claro qué tiene para contar, yo le recomendaría que no tiene sentido que arme su plataforma…”.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment