Proyecto 2020: los nombres que circulan para Ellerstina tras la derrota en la final del Abierto de PalermoDeportes 

Proyecto 2020: los nombres que circulan para Ellerstina tras la derrota en la final del Abierto de Palermo


De revés y ante Pablo Mac Donough, Gonzalo Pieres (h.) está por marcar el gol del 2-5 en la final contra La Dolfina; el mayor de los tres hermanos no confirmó que Ellerstina vaya a seguir siendo un equipo de cuatro Pieres en 2020. Crédito: Sergio Llamera

Palermo, sábado, 14.30. “Lo bueno de si pierde Ellerstina es que capaz se separan y se rearman todos los equipos de abajo”. El enunciado vino de un jugador que participó en este Campeonato Argentino Abierto. Fue más una expresión de deseo que una opinión con conocimiento de causa. Pero no deja de ser una posibilidad que flota en el ambiente.

Pasaron cinco años con esta formación de Ellerstina, cinco abiertos de Palermo en los que los Pieres vieron cómo su clásico rival llegaba a lo más alto. Desde que los tres hermanos reemplazaron a su cuñado Mariano Aguerre por su primo Polito. En ese lapso ganaron tres veces Hurlingham y una Tortugas. Pero en el Argentino Abierto, el sueño máximo, fueron víctimas de la sublime capacidad de La Dolfina, que alcanzó el séptimo título consecutivo en el Campo Argentino de Polo y el octavo en nueve años con esta formación.


La única caída de Ellerstina entre las cinco que hubo en el partido que definió Palermo: Gonzalo Pieres (h.) se va al piso frente a su hermano Facundo y a David Stirling, sin consecuencias para su físico. Crédito: Sergio Llamera

Un dato contundente que evidencia la superioridad del equipo de Cambiaso. Ante esta realidad, cabe preguntarse qué será de la continuidad de Ellerstina. ¿Seguir intentando con esta alineación, consciente de que está en desventaja, y apostando a un batacazo que demostraron posible luego de estar cerca en varias oportunidades? ¿O jugarse por el cambio, buscar alguna variante que le dé un plus para tener alguna posibilidad más concreta?

“Es algo que tenemos que hablar”, admitió Gonzalo Pieres, el mayor de los hermanos, para
LA NACION. “Tenemos ganas de ganar Palermo los cuatro juntos. Vamos a juntarnos en la semana y ver qué decisión se toma. El plan es ganar Palermo los cuatro juntos, pero tenemos que analizarlo bien. Hoy no puedo confirmar que vayamos a estar el año que viene. Vamos a tener una charla esta semana y ahí vamos a verlo”.

El balance es negativo porque habíamos puesto el foco acá, queríamos ganar Palermo. Desde hace siete años no lo conseguimos. Perdiendo por esta diferencia no quedamos ni cerca de cumplir el objetivo.

Facundo Pieres, Nº 1 de Ellerstina

La opción del cambio, por atractiva que aparezca, resulta en la práctica difícil de concretar. Por una cuestión elemental: no hay muchos jugadores que sean superiores a los que hoy visten la camiseta negra de General Rodríguez. Un rápido repaso permite vislumbrar a Guillermo Caset e Hilario Ulloa, que parecen afirmados en Las Monjitas, el tercer conjunto en cuestión, el único que se interpuso entre Ellerstina y La Dolfina en los últimos dos años. En esta temporada, no obstante, aparecieron dos fenómenos con presente de crack y futuro de gloria: Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola. Y de inmediato surgieron rumores de cambios: “Ya los llamaron desde equipos grandes”, es otra de las frases que se escuchó más de una vez en Palermo desde que los hijos de Lolo se convirtieron en la revelación de este Abierto. Y los jóvenes hermanos ya jugaron (y ganaron) por Ellerstina la Xtreme Polo League.

Con un nivel superior teníamos posibilidad de ganar. Perdimos todos los throw-ins, los dejamos sacar una ventaja muy grande. No hicimos casi nada de lo preparado.

Facundo Pieres

La otra cuestión, en caso de optar por esta segunda posibilidad, es quién se va. ¿Sale uno? En ese caso, más por una cuestión filial y de superposición de posiciones que por rendimiento, Polito sería el apuntado. ¿Se va a Las Monjitas en lugar de Ulloa? Sólo un rumor, aunque desde el búnker de los naranjas tampoco confirmaron el equipo: “Esta semana nos juntamos”.

¿Se dividen en dos, como alguna vez lo hizo La Aguada? Eso evitaría romper el dúo Barto-Jeta Castagnola, en caso de ser ellos los elegidos. Más improbable es romper la tríada de hermanos. Gonzalo y Facundo vienen jugando unidos desde 2003, llegaron juntos a 10 goles, y todo lo que ganaron se dio con uno al lado del otro. Nicolás es el más joven y el de mejor rendimiento en la temporada.

Eso, excepto que el reemplazante venga por otro lado. Desde la salida de Nero se dijo que a Ellerstina le faltaba un back natural, y entonces surge el nombre de Bautista Bayugar, jugador de 19 años que fue suplente en La Z este año. En 2018 ganó la Copa Cámara de Diputados y fue subido de 6 a 8 goles; ahora trabaja dentro de la organización del club de General Rodríguez. En 2019 tuvo buen rendimiento en el torneo de clasificación y en el de la Cámara (llegó a la final) actuando por La Esquina, junto a Lucas James, cuñado de los Pieres.

Veníamos bien, pero no hicimos la final que pensábamos. Es una pena, nos vamos muy tristes.

Pablo Pieres, Nº 3 de Ellerstina

No deja de ser paradójico que este presente glorioso de La Dolfina sea consecuencia de aquella escisión de Ellerstina luego de ganar Palermo en 2010. La decisión de sumar al hermano menor al equipo desembocó en la salida de Juan Martín Nero y Pablo Mac Donough, con quienes Gonzalo y Facundo habían ganado la Triple Corona en 2010. Rápido de reflejos, Cambiaso los sumó a sus huestes, y lo que pasó después es conocido. Falta mucho para el Abierto 2020, pero no tanto para saber cómo se configura el mapa del polo argentino.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment