Por qué tu objetivo para el 2020 debería ser la autoaceptaciónEspectáculos 

Por qué tu objetivo para el 2020 debería ser la autoaceptación

Para muchas personas, un nuevo año es la oportunidad perfecta para establecer metas para el futuro. Sin embargo, los objetivos enfocados en la pérdida de peso y la alimentación frecuentemente pueden reforzar los mensajes negativos sobre los cuerpos y apuntar a estereotipos poco realistas.

Kavita Daiya, directora del Programa de Estudios sobre Mujeres, Género y Sexualidad de la Universidad George Washington (Estados Unidos), sostiene que las resoluciones de Año Nuevo más exitosas se centran en la autoaceptación y el logro de objetivos específicos, no en lugares poco claros sobre la pérdida de peso.

Se habla mucho sobre los cuerpos y la alimentación durante las fiestas y el verano. Las representaciones en los medios suelen reforzar los estereotipos corporales negativos y poco realistas —especialmente en publicidad— y esto inevitablemente impacta en como nos autopercibimos. Daiya explica que es necesario que nos replanteemos cómo pensamos acerca de las comidas festivas y nuestras metas para año nuevo.

Habla, en primer lugar, de la autoaceptación. Aunque los medios de comunicación nos bombardean con imágenes de mujeres súper flacas, la realidad es que esto no es representativo del cuerpo de las mujeres

Y agrego, cómo se dijo hace poco cuando La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Talles, el talle único no es el único talle. Tenemos que pelear por recontruir el imaginario social que todo lo que ahora es disidente, sea lo ‘normal’.

Campaña de AnyBody Argentina.

En segundo lugar, debemos entender que comer en las fiestas es un porcentaje muy, muy pequeño de nuestro calendario anual. “Creo que las resoluciones de Año Nuevo deberían ser positivas, y realmente no creo que tengan que ser sobre la salud porque esto sugiere que solo se puede comenzar en el nuevo año“, dice Daiya.

Por otra parte, cualquier meta va a funcionar si se trata de lograr un objetivo particular: es mejor proponerse alcanzar correr tres kilómetros en 20 minutos que una meta de peso abstracta. Mientras que la primera nos genera satisfacción cuando la logramos, la segunda envía un mensaje negativo sobre dónde estamos ahora.

También agrega que en lugar de enfocarnos en aspectos negativos —como la presion de vernos de cierta manera— nuestros objetivos tendrán éxito si debajo hay algo positivo que lo impulse. “Así es como lo enfoco: definir objetivos en términos de ampliar las capacidades, habilidades y experiencias es probable que sea más motivador“, explica.

ElleVanTok es una marca de ropa inclusiva (argentina) que hace prendas para todo tipo de cuerpo, género y edad.

Por último, Daiya agrega que algunas de las cosas que se pueden hacer para empezar a lograr una imagen corporal positiva son aceptarnos a nosotros y a los demás, no hacer comentarios negativos a otras personas y detener a las que lo hacen, y no consumir los medios que refuerzan estereotipos corporales negativos.

Debemos comenzar aceptando y celebrando nuestra diversidad corporal“.

Articulos relacionados

Leave a Comment