Reinventarse, una de las principales claves del mundo laboralEconomía 

Reinventarse, una de las principales claves del mundo laboral

Las transformaciones sociales y tecnológicas plantean nuevas exigencias

La idea de un proyecto de vida no es nueva. Lo nuevo es la dificultad del ser humano para otorgarle identidad a su existencia en contextos de alta incertidumbre, volatilidad y cambio. En el mundo de las organizaciones, atravesadas por estos fenómenos, la reinvención de la identidad profesional para adaptarse al cambio es una necesidad constante y ha comenzado a ser un valor que las empresas ponderan en materia de talento.

La dinámica de la transformación permanente de la era digital afecta tanto al presente como a la capacidad de proyección. Varios factores contribuyen a esta realidad. Entre ellos, la crisis de la familia y la relativización de su poder como elemento transmisor de valores que hacen a la identidad y que preparan el campo para que la educación cumpla su misión. O la crisis de la escuela, ante el desafío de formar para un mundo incierto.

Mientras decimos que debemos preparar a las nuevas generaciones para el cambio y el aprendizaje permanente, poco le dedicamos a las generaciones actuales, que son las que transitan un período histórico de aceleración del cambio. Vivimos en un tiempo en el cual muchas de las cosas que podían “pasar en un futuro”, están pasando, como el cambio climático, la transformación digital que afecta cada ámbito de nuestras vidas o la robotización, entre otras.

En estos contextos, tanto quienes están en el mercado de trabajo como aquellos que quieren insertarse, no tienen otra opción que “aprender por la fuerza”, ante el hecho consumado de un cambio que ya está presente en el ámbito laboral. A las personas de las nuevas generaciones las debemos educar para ser más flexibles, manejar la ambigüedad, tener autonomía, ser resilientes. Y ahora mismo, quienes ya están en el ámbito laboral deben ser acompañados en un proceso para el que no fueron preparados: reinventarse.

Reinventarse en el ámbito laboral puede significar muchas cosas: recalificarse (
reskilling), aprender nuevas habilidades y cualificaciones (
upskilling), hacer un cambio de carrera (apalancado en las habilidades transferibles), entre tantas otras. En todos los casos, siempre implica una reevaluación del perfil profesional a partir del autoconocimento y frente a las exigencias (siempre cambiantes) del mercado. En consecuencia, se requiere también de un nuevo marketing personal. En la reunión anual del Foro Economico Mundial que tuvo lugar en Davos en enero de 2019, más de 300 líderes de la política y de la economía coincidieron en que el
reskilling es uno de los cuatro grandes temas en los que hay que hacer hincapié para que no se resienta la economía ni el mercado laboral.

En la medida en que la reinvención se vuelve mas importante, los empleadores valoran a los candidatos que no solo son capaces de aprender rápido, sino que también pueden ayudar a sus compañeros a obtener nuevos
skills. Por eso, surgen prácticas como el “mentoring inverso” a través del cual las nuevas generaciones transfieren habilidades a las no nuevas. O el empleo de plataformas colaborativas que, al facilitar la comunicación, promueven el intercambio de saberes. En sentido amplio, el foco pasa a ser el aprendizaje permanente (
lifelong learning) enmarcado en contextos de rápido avance tecnológico, que van de la continua adopción de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial, a la toma de decisiones basada en datos.

En la actualidad, muchas organizaciones están transitando estas etapas y las que aún no las iniciaron deberían empezar ya. El desafío no es menor, especialmente para quienes están en la mitad de sus carreras, pero la recompensa excede largamente la mera supervivencia: la posibilidad de vivir plenamente una de las etapas de mayores transformaciones de la historia reciente.

El autor es consultor en temas de RRHH y profesor en la Universidad del Salvador

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment