¿Qué pasa cuando se elimina el género de las propuestas de investigación?Espectáculos 

¿Qué pasa cuando se elimina el género de las propuestas de investigación?

A medida que los prejuicios de género, raza, etnia, etc. se van haciendo más evidentes, más organizaciones buscan “cegar” sus sistemas de selección para evitar caer en sesgos. Y esto, al parecer, podría tener el resultado esperado: una nueva investigación confirmó que el anonimato puede mitigar los sesgos de género en la revisión de las aplicaciones de investigación científica.

Hoy en día, las mujeres representan solo el 28% de la fuerza laboral de ciencia e ingeniería, se les paga menos, reciben menos fondos y se las cita con menos frecuencia en las publicaciones científicas que a su contraparte masculina; pero estas no son las únicas desventajas que presentan frente a los hombres.

En 1970, cuando varias orquestas sinfónicas de Estados Unidos comenzaron a cambiar sus procesos de audición para que los músicos audicionen desde detrás de una pantalla, el porcentaje de mujeres en las cinco principales orquestas había aumentado del 5% al 25% en la década de 1990. Es decir que anonimizar la selección había aumentado significativamente sus probabilidades de pasar a la siguiente ronda.

Stefanie K. Johnson y Jessica F. Kirk, investigadoras de la Sociedad Astronómica del Pacífico, quisieron saber si esto se podía trasladar a otras áreas y para averiguarlo recurrieron a datos de 15.545 aplicaciones a lo largo de 16 años para investigar en el telescopio espacial Hubble.

Estos datos fueron ideales para el análisis porque durante ese período el comité que revisaba las propuestas había cambiado el enfoque de evaluación luego de que un estudio evidenciara un sesgo contra las mujeres en el proceso de solicitud.

¿Qué encontraron? Cuando no se mostraba el género de los candidatos en las solicitudes, las mujeres fueron seleccionadas a una tasa más alta que cuando su género era obvio.

Observaron también que los más efectivos de todos los cambios fueron eliminar completamente todos los nombres e indicar a los revisores que no debatieran las características de los científicos, sino solamente sus méritos en ciencia.

“Cegar” los procedimientos de selección y basarlos únicamente en la calificación real del candidato es una medida simple que no solo disminuye los sesgos inconscientes de las personas sino que también contribuye a una mayor diversidad, lo que a su vez promueve la creatividad científica y la innovación

Articulos relacionados

Leave a Comment