Cahn: “El Ministerio no oculta cifras y anuncia los casos que le reportan”Sociedad 

Cahn: “El Ministerio no oculta cifras y anuncia los casos que le reportan”

El médico infectólogo Pedro Cahn, creador de la fundación Huésped y asesor del Ministerio de Salud ante la pandemia de coronavirus, aseguró este martes que no hay “subnotificación ni ocultamiento de casos” en el reportes oficiales diarios, dado que los números de fallecidos y contagiados de Covid 19 que se dan a conocer son los que reportan las 24 jurisdicciones del país.

Cahn agregó que “posiblemente las demoras en los reportes de las jurisdicciones y de los distintos sanatorios suceda por estar sobrecargados de trabajo“.

Pero, resaltó, “tarde o temprano los datos llegan porque es una obligación federal hacer el reporte. Cierto margen de tardanzas y subregistros son inevitables en medio de una pandemia”.

Luego, en diálogo con Télam, agregó que lo dinámico de la situación hace que esos datos vayan modificándose permanentemente y ejemplificó con lo ocurrido esta mañana, durante la presentación del informe diario, al señalar que “en el mismo momento que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti anunciaba el número de fallecidos, le comunican un nuevo caso y ahí mismo tuvo que cambiar la cifra”.

También explicó que como el test demora uno o dos días, es lógico que haya un “delay” entre la fecha de deceso y la consignación de “muerte por coronavirus” en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), donde los profesionales de la salud deben (según la resolución oficial del 30 de marzo) asentar todos los casos sospechosos, primero, y consignar el diagnóstico final como positivo o negativo, en un segundo momento.

El SISA funciona bien, tan bien como sean de eficientes las jurisdicciones al cargar los datos en el sistema de salud. O sea, todo el sistema es tan bueno como seamos de buenos los que tenemos que cargar los datos en él“, acotó.

Sin embargo, Cahn evaluó como “razonable un retraso de un par de días en algunos números, por ejemplo, puede retrasarse la llegada del diagnóstico positivo” y aseveró que no hay ninguna “subnotificación ni ocultamiento de casos”.

Articulos relacionados

Leave a Comment