El río Paraná registra el nivel más bajo del siglo en el puerto de Santa FeSociedad 

El río Paraná registra el nivel más bajo del siglo en el puerto de Santa Fe

El nivel del río Paraná en el puerto de la ciudad de Santa Fe se encuentra en su registro más bajo en lo que va de este siglo, al marcar 1,39 metros, y el pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) es que continuará en descenso.

Por su parte, Prefectura Naval Argentina informó que en su medición de este martes el Paraná en el puerto santafesino midió 1,39 metros, es decir en un nivel estacionario desde el registro del mediodía de ayer, pero 11 centímetros más bajo que un día atrás.

Esa cifra coloca al río Paraná en esa estación fluvial 14 centímetros más bajo que la medición más baja desde el año 2000 a la fecha, cuando en 2009 llegó a 1,53 metros.

Pero a la preocupación que genera ese valor se suma el pronóstico vigente del INA, que hace una semana indicaba una altura de 1,46 metros para los primero días de abril, en tanto para el 14 de abril la estimación fue de 1,36 metros.

Histórica bajante del río Paraná en Santa Fe. (Foto: TN y La Gente).

Esta bajante extraordinaria del río dejó a embarcaciones sobre la arena en Corrientes. En la capital provincial, la marca es inferior a 1,29 metros, un nivel que no se registra desde 2009, dijo el jefe de Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay, Gustavo Daniel Díaz, en declaraciones a Télam.

El Prefecto principal detalló además que la altura habitual en el puerto oscila entre los 2 y 2,30 metros y que el escaso caudal se presenta por “la falta de lluvia en la cuenca superior”, debido a que en Brasil no hay precipitaciones.

“No hay navegación por la cuarentena, es sólo navegación mercante”, remarcó Díaz. Por otra parte, hizo alusión a la curiosa postal del puerto de Corrientes, donde embarcaciones allí amarradas, como veleros, quedaron literalmente sobre la arena.

Articulos relacionados

Leave a Comment