Se viene la superluna rosa: cuándo se podrá verSociedad 

Se viene la superluna rosa: cuándo se podrá ver

En plena cuarentena por el coronavirus, este martes a la noche se podrá observar en el cielo un fenómeno especial. Se trata de la “superluna rosa”, también conocida como “la luna de las flores”, “luna de primavera” o “luna de pascua”. Será la más grande y brillante del 2020.

El evento ocurrirá durante la noche de este martes 7 de abril y podrá disfrutarse desde cualquier parte del mundo, aunque la visión dependerá de las condiciones meteorológicas.

🌕 On Tuesday night, the Moon will be full — and also near the closest point to Earth in its orbit — making it appear a bit brighter than usual in the sky. Learn all about this “supermoon,” the brightest of the year: https://t.co/TmBomHXYgc pic.twitter.com/6RhE3TtF8Y

— NASA Solar System (@NASASolarSystem) April 6, 2020

Se llama superluna a la que se forma al orbitar en el punto más cercano a la Tierra, esto es, en el perigeo. De acuerdo a los expertos, las superlunas pueden parecer tener hasta un 14 por ciento más de su tamaño habitual y ser hasta un 30 por ciento más brillantes que las lunas llenas normales.

En este caso, la superluna rosa estará a unos 357 mil kilómetros de la Tierra, cuando la distancia media es de 384 mil kilómetros.

¿Por qué “superluna rosa”?

A pesar de su nombre, la luna que podrá verse esta noche no será de color rosa.

El nombre proviene de unas flores que existen en el hemisferio norte -conocidas como musgo rosa o flox de tierra silvestre- que son de color rosa y florecen en tiempos de primavera boreal.

Esta luna, que representaba para los pueblos antiguos el símbolo de la fertilidad en la naturaleza, fue nombrada de distintas formas, según lo que proveía la tierra o el agua en el momento del año en que este fenómeno astronómico ocurría.

Además de la impresionante imagen, la superluna de abril también marca importantes festividades religiosas alrededor del mundo. Por ejemplo, el día de Pascua es el primer domingo después del fenómenos, lo que a su vez coincide con el equinoccio de la primavera/otoño (cuando la duración de la luz del día es la misma que la nocturna, excepto en los polos).

Articulos relacionados

Leave a Comment