Coronavirus. El golf argentino le pide al Gobierno la vuelta a la actividad “por sus beneficios físicos y psicológicos”Deportes 

Coronavirus. El golf argentino le pide al Gobierno la vuelta a la actividad “por sus beneficios físicos y psicológicos”


Una imagen clásica del golf, con buen distanciamiento social
21 de abril de 2020  • 20:14

Mientras las federaciones de los distintos deportes hacen especulaciones sobre cuándo podrá retomarse la actividad deportiva en medio de la pandemia de coronavirus, y en algunos países como Corea del Sur ya se ha jugado al béisbol bajo estrictas medidas de seguridad, la

Asociación Argentina de Golf

realizó una presentación oficial ante el Gobierno.

En una carta dirigida al secretario de Turismo y Deportes de la Nación,

Matías Lammens

, la entidad encabezada por el presidente

Andrés Schonbaum

y su Director Ejecutivo,

Miguel Leeson,

le solicitó a las autoridades

permitir la práctica del golf,

brindando sus fundamentos y también explicando el protocolo de seguridad que se contemplaría en el caso de conseguirse la aprobación gubernamental.


La carta de la AAG para Matías Lammens

Entre los considerandos, se remarca que el golf es un deporte que no representa riesgos de contagio por sus características y por jugarse al aire libre, al mismo tiempo que le brinda a sus practicantes beneficios tanto “físicos como psicológicos”. Asimismo, se remarca que la reapertura de clubes, tal como ocurre en distintos lugares del mundo, posibilitará el mantenimiento de la gran cantidad de empleados directos (unos 4000) en todo el país.


La carta de la AAG para Matías Lammens

Hace unas semanas, incluso, en Estados Unidos se remarcó que el golf “era una actividad esencial”

por sus características, lo cual robustece la intención manifestada por la Asociación Argentina de Golf.


Lammens ya tiene en su poder la carta de la AAG Fuente: Archivo

El contenido de la carta de la AAG a Lammens

Dr. Matías Lammens

Ministro de Turismo y Deportes de la República Argentina

De nuestra mayor consideración:

“Nos dirigimos a usted a fin de solicitarle tramite ante autoridades nacionales,provinciales y municipales la posibilidad que en el marco de las regulaciones y protocolos vigentes vinculadas a la pandemia de COVID 19, se autorice la práctica del golf bajo los protocolos que a continuación detallamos.

“Motiva la presentación la realidad que el golf es un deporte que en su esencia se puede practicar sin poner en riesgo a quienes lo practican ni a terceros. Se juega al aire libre, no hay contacto físico, el distanciamiento social es sencillo de aplicar, cada jugador juega con su equipamiento y ni siquiera comparten la pelota. La administración de turnos, cobro de aranceles es mínima (con protocolos de seguridad vigentes) y en muchos casos se puede hacer online. Asimismo, la apertura del golf supone un grado de riesgo sensiblemente menor que el de muchas de las actividades actualmente exceptuadas.

“Es de público conocimiento que muchos países incluso algunos fuertemente afectados por el COVID 19, tales como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España etc. tienen abiertos o están abriendo sus campos y de hecho consideran el golf como una actividad beneficiosa tanto para salud física como psicológica. En el mismo sentido están actuando países de la región como Uruguay, Paraguay y Chile entre otros.

“La práctica de golf en Argentina se lleva a cabo en 22 provincias, somos 304 clubes afiliados distribuidos en aproximadamente 180 municipios del más variado tamaño y distribución geográfica. Tenemos unos 50.000 jugadores matriculados.

“A continuación detallamos una propuesta de PROTOCOLO OBLIGATORIO que contempla aspectos propios del golf y las regulaciones vigentes de distanciamiento social.

Protocolo seguridad para jugar golf

  • Las salidas serán de un máximo de 4 personas salidas mínimo cada 12 minutos. De utilizar carros motorizados será 1 jugador por carro con proceso de desinfección.
  • Se mantendrá en todo momento el distanciamiento social de mínimo 2 mts., recomendando especial cuidado en tees de salida y greens.
  • Se recomienda el frecuente lavado de manos durante la vuelta (alcohol en gel) y no llevarse manos a la cara.
  • No tocar o compartir palos, pelotas u otro equipamiento con cocompetidores.
  • Se recomienda jugar sin guante
  • Juego obligado con “bandera puesta”
  • Se retiran todos los rastrillos de la cancha (alisar bunkers con palo y pies)
  • Evitar saludos con contacto físico entre jugadores
  • Los clubes no tendrán habilitados lugares comunes de reunión de gente,los baños públicos deberán tener todas las condiciones de higiene y seguridad. Los vestuarios y duchas permanecerán cerrados.

La carta de la AAG para Matías Lammens

“La vuelta al golf bajo este protocolo permitirá a los clubes volver a generar ingresos que son fundamentales para poder pagar los sueldos de sus empleados que se estiman en por lo menos 4000 empleos directos en todo el país. La apertura controlada y segura de la actividad permitiría a los clubes el cobro de sus cuotas sociales fundamentales para la preservación de los puestos de trabajo y de la existencia misma de cientos de clubes en todo el país.

“Adjuntamos también la Guía, protocolos y recomendaciones elaborados por la Federación Sudamericana de Golf y avalado por el ente rector mundial en Escocia The R&A (ver ANEXO)

“Sin otro particular quedamos a la espera de una resolución favorable y a disposición por cualquier duda o consulta. Aprovechamos la oportunidad para agradecer su trabajo y el de todo su equipo en favor del deporte argentino y superar el difícil momento que no toca al mundo entero”.


La carta de la AAG para Matías Lammens

Los entretelones

Ante la decisión tomada por la entidad, con la carta firmada por Leeson y por el presidente de la AAG, Andrés Schonbaum,

LA NACION

se contactó con el Director Ejecutivo para que contara los entretelones de la historia.

“La carta -dijo Leeson- se la presentamos hoy al ministro Matías Lammens. La idea es plantear la situación del golf sin pensar nada que sea violar una cuarentena, creemos que es una actividad muy importante que se da en todo el país. Son más de 300 clubes, distribuidos en 22 provincias y más de 180 municipios, todos con realidades distintas. El golf permite cumplir con los protocolos de distanciamiento social. No sería más riesgoso comparándolo con otras actividades que hoy están permitidas.

“El golf mueve mucho trabajo, con más de 100 años en la Argentina. Tiene mucha mano de obra de todo tipo. Con un protocolo de seguridad y seriedad, se puede desarrollar normalmente, cuidando la salud de todos. Es lo que explicamos en la carta. Hablamos por los clubes y por un deporte que se puede hacer respetando todas las normas de distanciamiento social. Buscamos ver si se puede flexibilizar la medida, que se analice. Nos apoya Utedyc. La intención es que la rueda empiece a caminar”.

En tanto, Schonbaum explicó a LA NACION: “Esto surgió de una idea de que el golf se ha ido abriendo en el mundo, aplicando el sentido común de la distancia social y el acercamiento y que no se comparta la pelota. Nos pareció un deporte que podría estar en una faz provisoria o de emergencia, con ciertos recaudos, una propuesta que se hizo conjuntamente con Chile, Uruguay y Paraguay”.

El presidente habló de la situación actual: “Los clubes están sufriendo muchísimo y queremos salvaguardar los puestos de trabajo de muchísima gente. En todo el país, una cancha de golf tiene su influencia en su cercanía, entonces ver hoy los campos cerrados -si bien están perfectamente mantenidos- hacen que el golf no pueda brindar ese beneficio social. Todo nace de un esfuerzo junto con Carlos Bonjour, secretario general de Utedyc”.

Julián Etulain, una voz en dirección opuesta

Julián Etulain es un golfista profesional argentino que jugó en tres circuitos del PGA Tour: la gira principal, el Korn Ferry y el PGA Tour Latinoamérica. El oriundo de Coronel Suárez se mostró opuesto a la apertura: “Lo más importante frente a esta situación del coronavirus es que vuelva la economía: que retomen la actividad las Pymes y que la gente pueda volver a los trabajos. Eso me parece mucho más importante que el regreso de los deportes. Pero no creo estar capacitado para decidir una apertura”.

Además, Etulain opinó: “Si me preguntan si hay que abrir las canchas para el golfista amateur en general por diversión, diría que no: le apostaría más a cuidar la salud y que se abran de a poco las empresas. Pero en cuanto al golf profesional, diría que sí porque es nuestro trabajo, es bastante distinto”.

ADEMÁS

Articulos relacionados

Leave a Comment