La UEFA libera fondos millonarios para el rescate de los clubes y busca variables para las clasificaciones a sus copasDeportes 

La UEFA libera fondos millonarios para el rescate de los clubes y busca variables para las clasificaciones a sus copas


Barcelona, con Lionel Messi, y Napoli igualaron 1-1 en el partido de ida, en el San Paolo; la revancha no tiene fecha Fuente: Reuters – Crédito: Guglielmo Mangiapane
23 de abril de 2020  • 19:22

La

UEFA liberó casi 70 millones de euros

antes de lo programado para ayudar a los clubes del fútbol europeo

a lidiar con el impacto financiero de la paralización de la actividad

como consecuencia de la pandemia del

coronavirus.

El organismo le paga a los clubes que han contribuido con jugadores a las selecciones durante las eliminatorias a la Eurocopa y el desembolso debía hacerse tras la finalización de los repechajes, que debían jugarse el mes pasado, pero fueron pospuestos.

“En estos tiempos difíciles, cuando muchos clubes enfrentan problemas financieros, especialmente con su flujo de efectivo, era nuestro deber asegurarnos que reciban estos pagos lo más rápido posible”, dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Por su parte Andrea Agnelli, presidente de la Asociación Europea de Clubes, sostuvo: “Esto representa una inyección de liquidez muy necesaria en las finanzas de los clubes y es el resultado del trabajo conjunto con la UEFA para salvaguardar a los clubes en este momento de amenaza existencial”.


PSG, uno de los equipos europeos que recibe fondos por la participación de sus jugadores en las eliminatorias de la Eurocopa, avanzó a cuartos de final de la Champions League Fuente: AFP

Las variables de formatos para las clasificaciones a las Copas

El comunicado difundido este jueves por la UEFA abre las puertas para que las ligas recurran a playoffs para determinar con “criterio deportivo”‘ los participantes en la Champions League y la Europa League de la próxima temporada. La entidad rectora del fútbol europeo sólo se refirió a “un formato distinto”.

Otra alternativa que maneja la UEFA sería sacar el promedio de puntos por partido,

algo sin precedente.

La UEFA advirtió que podría rechazar la participación de un equipo en las competiciones europeas si los torneos domésticos culminan prematuramente y “existe una percepción pública de arbitrariedad”. Por lo pronto, todas sus competiciones locales y continentales fueron suspendidas el mes pasado.

También indicó que

explora la posibilidad de retomar las actuales ediciones de la Champions League y la Europa League,

que estaban en medio de los octavos de final, en paralelo a los torneos nacionales o hacerlo en agosto después de que éstas logren finalizarse. Para tal caso, se especula que alcance el tiempo para todo, ya que falta por completarse la mitad de los cruces de octavos de final de ambos torneos, pero los compromisos domésticos tendrán prioridad.

“El escenario ideal, si la situación de la pandemia lo permite, es que las actuales competiciones nacionales que están suspendidas completen la temporada y así

permitir a los clubes obtener la clasificación a las copas en base a un mérito deportivo en su formato original”,

manifestaron desde la UEFA. “En caso de que este desenlace no sea posible, en particular debido a problemas de calendario, sería preferible que las competiciones domésticas suspendidas se reanuden con un formato distinto que facilite a los clubes clasificarse mediante un mérito deportivo”.

Bélgica es la única liga de alto nivel que ha anunciado sus planes de dar por concluido su campeonato y la federación holandesa también contempla cancelar el resto de la temporada.

Las cinco grandes ligas de Europa -Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia- se juegan con el tradicional formato de todos contra todos y con partidos tanto de local como de visitante. Algunos países, como Bélgica, tienen el formato en que primero se disputan 30 partidos y luego pasan a una serie de playoffs.

“El procedimiento para determinar los clubes debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios”,

apuntaron desde la UEFA, además de reconocer que los gobiernos podrían ordenar la prohibición de los eventos deportivos, lo que no permitiría en ese caso que las competiciones completen sus actuales temporadas sin chocar con las fechas del inicio de la próxima.

La Eurocopa, que debía disputarse a mediados de este año, ya fue pospuesta al 2021.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment