El Gobierno cambia el índice de aumento y ajusta la jubilación de los científicosEconomía 

El Gobierno cambia el índice de aumento y ajusta la jubilación de los científicos

El ajuste llegó a las jubilaciones y pensiones de investigadores científicos y tecnológicos. Aunque disponen de un régimen especial, en junio las 8.200 jubilaciones y pensiones del sector tendrán un alza del 6,12%, similar al que recibirán los beneficiarios del régimen general, según adelantaron a Clarín fuentes del Gobierno.

En marzo, el Gobierno aplicó otro criterio. En lugar del aumento general del 2,3% más los $ 1.500, las jubilaciones y pensiones de los investigadores científicos y tecnológicos recibieron un alza del 9,38%, aplicándoles la evolución del índice de los salarios formales (RIPTE) del período julio-septiembre de 2019. Con el aumento del 2,3% más los $ 1.500, por contar con haberes más altos, el incremento promedio del sector hubiera sido del 4%.

Por eso, si se aplicara para junio el mismo criterio de marzo, en lugar del 6,12%, el aumento debería ser del 9% que corresponde la evolución del índice de los salarios formales (RIPTE) del período octubre-diciembre de 2019.

Mirá también

Las jubilaciones y pensiones de los investigadores científicos y tecnológicos disponen de un régimen especial. Este sector se jubila con el 85% móvil de la remuneración total sujeta al pago de aportes al momento de la cesación definitiva en el servicio. Para financiar ese haber móvil aportan el 13% sobre los salarios, en lugar del 11% del régimen general.

Sin embargo, el régimen de investigadores científicos no tiene un índice de movilidad propio (como docentes o docentes universitarios) sino que al haber inicial del 85% del salario se le fue aplicando la movilidad del régimen general.

Así la ley de Emergencia al suspender por 180 días la fórmula general de movilidad, dejó a los investigadores científicos jubilados en una situación especial: quedaron incluidos en la suspensión de la movilidad, aunque, al mismo tiempo, el artículo siguiente de la ley de Emergencia excluyó a todos los regímenes especiales incluido el de investigadores científicos (ley 22.929, decreto 160/2005) de la suspensión de sus movilidades respectivas.

En consecuencia, el régimen previsional de investigadores quedó en una zona gris: con la movilidad suspendida y al mismo tiempo con la movilidad vigente. Ante esta contradicción, en marzo, el Gobierno eligió una movilidad “sustitutiva”, intermedia entre la fórmula suspendida (11,56%) y el aumento por decreto (2,3% más $ 1.500).

Mirá también

Así determinó que se aplicara el ajuste por el RIPTE lo que llevó a hacer creer a los especialistas y jubilados del sector que esa sería la movilidad propia mientras continuara la fórmula suspendida para el régimen general.

Sin embargo, para junio, se vuelve a cambiar el criterio y la movilidad de los jubilados investigadores científicos no es ni la fórmula general suspendida ni el ajuste por RIPTE sino los aumentos generales por decreto.

En resumen:

* En marzo, en lugar del 11,56% de la fórmula suspendida o el 2,3% más $ 1.500 del régimen general, los jubilados y pensionados científicos recibieron el 9,38% del RIPTE.

* En junio, en lugar del 10,9% de la fórmula suspendida o el 9% del RIPTE, los jubilados científicos recibirán el 6,12% de la movilidad general.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment