Para Moody’s, “Argentina no está en default técnico, está en default”Economía 

Para Moody’s, “Argentina no está en default técnico, está en default”

Default blando, duro, técnico, zona de default. Los calificativos para llamar al incumplimiento que se concretó el viernes 22 son variados. Pero este sábado, Gabriel Torres, vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody’s para América latina, los borró a todos de un plumazo. “Argentina está en default“, dijo. “Veo mucho que se menciona que es un default técnico, no lo es”, sostuvo en declaraciones a radio FM Milenium.

“Sabemos que va a suceder este default desde mitad del año pasado, el primer paso fue del gobierno anterior cuando hicieron el default de corto plazo. Un reperfilamiento para nosotros es un default. Porque todo cambió el pago de condiciones originales de la deuda”, dijo al programa Dato Sobre dato.

Torres explicó que “el gobierno actual -en ese momento candidato- dio a entender que iba a reestructurar la deuda también. Ahora estamos viendo los detalles. Eso significa que muchos de los costos financieros y económicos ya se pagaron. Ya hubo un impacto en el riesgo país, en la falta de acceso a los mercados y tal vez el susto de la población que compra dólares, lo estás viendo en la brecha entre el dólar oficial y la diferencia entre los otros dólares”.

Mirá también

El titular de Moody’s sostuvo que la gran pregunta es si Argentina puede volver a los mercados. “Tarde o temprano tiene que volver”, contestó. “Después de que pase todo esto y aun si el gobierno logra todo lo que quiere, Argentina va a terminar con mucha deuda en dólares y la única manera de pagarla es volviendo a los mercados“, explicó.

Es que Torres señaló que en realidad, aunque se diga que Argentina paga o no de acuerdo a su crecimiento, en general, los gobiernos pagan toda su deuda con nueva deuda, “pero eso requiere que el mercado confíe en vos”, dijo. Y agregó que “Argentina piensa en los próximos años volver a resolver esto: quiere un acuerdo hoy pero dice de pagar cada año y eso requiere que los mercados confíen en que lo va a hacer y que vuelvan a prestar. Los mercados tienen memoria corta y tienden a volver a confiar por muchas razones. Razones inclusive técnicas. Creo que en algún momento van a volver a confiar en Argentina”.

Respecto a la renegociación de la deuda, Torres sostuvo que “hay interés de ambas partes de llegar a un acuerdo, pero llegar al este acuerdo es solamente el primer paso. Argentina no va resolver sus problemas porque luego va a tener que pagar lo que haya acordado“.

NE

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment