Semana de mayo: los Patricios usaron barbijos en un histórico cambio de guardia en el CabildoSociedad 

Semana de mayo: los Patricios usaron barbijos en un histórico cambio de guardia en el Cabildo

En la semana en que se cumplen 210 años de la Revolución de Mayo y en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, los Patricios hicieron el histórico cambio de guardia de una manera excepcional: a sus uniformes le sumaron un barbijo.

Todos los años en conmemoración del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 se lleva a cabo un acto tradicional con el Regimiento 1 de Patricios, la guardia de honor del Museo Histórico del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

La ceremonia tradicionalmente se lleva a cabo en la calle delantera del edificio del Cabildo y cientos de personas se acercan a disfrutar del acto.

Los Patricios sumaron un barbijo a sus uniformes. (Foto: captura TN)

Este año, a pesar de la cuarentena, el regimiento pidió que se celebrara el cambio de guardia con el cumplimiento de las medidas de precaución necesarias.

Todos los años en conmemoración del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 se lleva a cabo un acto tradicional con el Regimiento 1 de Patricios. (Foto: captura TN)

Para conmemorar la semana de mayo, el Museo Histórico del Cabildo propuso una serie de actividades virtuales, entre ellas, el ciclo de charlas en vivo con historiadores, investigadores y escritores “Cabildo Abierto”, que empezó el martes con la disertación de Hugo Chumbita.

Ver esta publicación en Instagram

📌 Hoy conmemoramos un nuevo aniversario del histórico Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. ⠀ ❗Aquel día, los vecinos de Buenos Aires, mediante una votación que contó con amplia mayoría, tomaron una decisión crucial en el Cabildo: deponer al virrey Cisneros de su cargo, y que el Cabildo asumiera el mando para formar una junta de gobierno en nombre del rey Fernando VII. ⠀ 📖 Un Cabildo Abierto era una reunión extraordinaria en la cual participaban otros vecinos además de quienes tenían cargo en la institución. Eran considerados vecinos los hombres, blancos, con casa poblada en la ciudad y prestigio social. De los cuatrocientos cincuenta invitados, asistieron poco más de doscientos. Entre los presentes se encontraban funcionarios, magistrados, sacerdotes, oficiales del ejército y milicias, y otros vecinos distinguidos. Se eligió el balcón del edificio como lugar de discusión, un espacio que comunica con la plaza, lugar de encuentro y movilización popular. ⠀ 🖼️ El museo posee en su colección una copia del cuadro de Pedro Subercaseaux, “El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810”, realizada por el pintor y restaurador Tomás del Villar. El cuadro original se encuentra en el @mhnarg, y fue una de las obras encargadas para el Centenario de la revolución y que permanece en el imaginario de la Revolución de Mayo hasta nuestros días. ⠀ #CabildoNacional #Historia #RevoluciónDeMayo #SemanaDeMayo #CabildoAbierto #MuseosEnCasa #MuseosNacionales #QuedateEnCasa #ArgentinaUnida

Una publicación compartida de Museo del Cabildo (@cabildonacional) el

El ciclo continuará a través de las redes sociales hasta el domingo 24 de mayo, al conmemorarse el lunes un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

“La Revolución de Mayo de 1810 es el comienzo de nuestras luchas por un destino en libertad; un proceso de cambio profundo que duró años y que tuvo al Cabildo de Buenos Aires como escenario de los debates y decisiones que la provocaron, hoy símbolo de nuestra memoria colectiva”, señaló la información.

Las charlas se realizan en vivo desde las cuentas de Facebook e Instagram del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

Articulos relacionados

Leave a Comment