Tras el default, el Gobierno da un paso para avanzar en las negociaciones hacia un acuerdoEconomía 

Tras el default, el Gobierno da un paso para avanzar en las negociaciones hacia un acuerdo


El ministro Guzmán, cuando anunció la primera oferta de canje. No prosperó. Fuente: Archivo

WASHINGTON.- Tras el nuevo

default

, el Gobierno

dio un paso clave para avanzar en las negociaciones con los principales acreedores del país, y llegar a un pronto acuerdo que resuelva la crisis de la deuda

, y prevenga un daño mayor en la economía, además de evitar la presentación de demandas judiciales en Nueva York contra la Argentina.

Los tres principales grupos de acreedores del país, el Grupo Ad Hoc, el Comité de Acreedores de la Argentina, y el Grupo de Bonistas del Canje recibieron una invitación formal del Gobierno para firmar acuerdos de confidencialidad, o “NDA”, según sus siglas en inglés, y entablar negociaciones en busca de un entendimiento definitivo que permita cerrar la brecha que existe entre las ofertas sobre la mesa, y llevar el canje de la deuda a buen puerto.

En el Ministerio de Economía confirmaron a

LA NACION

la invitación a los tres grupos de bonistas, y agregaron que la intención es cerrar los acuerdos de confidencialidad para poder entablar una nueva ronda de negociaciones que permita acercar las posiciones.

“Hay avances. Se conversa. Ahora hay dejar avanzar esas negociaciones”, confirmó una fuente cercana al ministro de Economía, Martín Guzmán

. “Estamos en proceso de firma”, indicó otra fuente oficial. Incluso varios de los principales negociadores del equipo económico estaban en el Palacio de Hacienda ultimando los detalles. La firma, por ahora, se confirmó con uno de los grupos, el Grupo de Bonistas del Canje, que posee bonos de los canjes previos de la Argentina de 2005 y 2010. Pero también avanza, indicaron, también con los otros dos comités vinculados al proceso de reestructuración. Algunos operadores consultados hablaban hoy de avances, pese a que todavía consideraban que faltaba una brecha importante a cerrar entre las partes.

“La República Argentina invitó a ciertos representantes del Grupo de Titulares de Bonos de Canje a firmar un acuerdo de confidencialidad para entablar negociaciones con el Ministerio de Economía sobre la reestructuración de la deuda de la Argentina. Se entiende que a los representantes de ciertos otros grupos de acreedores también se les ha pedido que firmen acuerdos de confidencialidad con el mismo propósito”, indicó el Grupo de Bonistas del Canje en un comunicado difundido el sábado a la mañana.

Ese grupo, integrado por Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners y VR Capital Group, entre otros inversores, desmintió además una versión periodística que indicaba que estaba dispuesto a reducir el valor de su propuesta, una de las tres que recibió el Gobierno una semana atrás. El grupo posee títulos por unos 4000 de millones de dólares, o el equivalente al 15% de los bonos de los canjes de 2005 y 2010.

“Contrariamente a los comentarios de fuentes no identificadas en los medios argentinos, el Grupo de Titulares de Bonos de Canje sigue comprometido con la propuesta de reestructuración integral que presentó a la Argentina el 15 de mayo”, indicó en un comunicado.

Fuentes cercanas a los acreedores familiarizadas con las discusiones confirmaron a

LA NACION

que los otros dos grupos, el Grupo Ad Hoc, integrado por

BlackRock

, Ashmore, Fidelity, T. Rowe y otros grandes fondos, y el Comité de Acreedores, liderado por Greylock Capital, recibieron la misma invitación para avanzar en las negociaciones. Esta semana, el Grupo Ad Hoc recibió una propuesta de BlackRock para moderar su contraoferta, la más alta de todas, mientras que el Comité de Acreedores ya había hecho una contraoferta que se acerca más a las pretensiones de la Casa Rosada. El Grupo Ad Hoc había pedido “una discusión directa e inmediata”, mientras que el Comité de Acreedores dijo que se “mantiene comprometido” con alcanzar un acuerdo.

El Gobierno extendió esta semana el canje de la deuda hasta el 2 de junio, por lo que se espera que la nueva ronda de negociaciones arroje un poco de luz sobre el futuro de la deuda en los próximos días.

Ayer, la Argentina cayó en un nuevo default “selectivo” tras posponer el pago de US$503 millones de intereses de tres bonos Global, cuyo plazo venció. Sin embargo, en medio de avances en negociaciones contrarreloj con los acreedores, el Gobierno anticipó que “en los próximos días” modificará su oferta, y los bonistas reiteraron su voluntad para intentar cerrar un acuerdo por la deuda antes de que venza el nuevo plazo.

Aunque se trata del noveno default de la historia, el incumplimiento quedó, esta vez, amortiguado ante la expectativa de un eventual acuerdo con los bonistas que permita “curarlo” pronto.

Está en default la Argentina

. Veo mucho que se menciona que es un default técnico, no lo es. Argentina tiene una historia en este tema y muchos piensan que no va a ser la última”, dijo el vicepresidente de la agencia calificadora de riesgo, Moody’s, Gabriel Torres, en una entrevista con el programa radial Dato sobre Dato.

Torres llevó la mirada más allá del acuerdo: “A futuro, creo que la gran pregunta es si la Argentina puede volver a los mercados. Tarde o temprano tiene que volver. Después que pase todo esto y aun si el gobierno logra todo lo que quiere -remarcó-, la Argentina va a terminar con mucha deuda en dólares y la única manera de pagarla es volviendo a los mercados.”

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment