Montagu se sumó al pedido de la CEPAL para que haya un alivio a las deudas de los países emergentesEconomía 

Montagu se sumó al pedido de la CEPAL para que haya un alivio a las deudas de los países emergentes



El secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, afirmó hoy que “la Argentina está liderando un proceso y sentando un precedente en términos de negociación” con sus acreedores, al sumarse al pedido de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la necesidad de un “alivio” de la deuda para los países emergentes.

Montagú formuló estas declaraciones al participar de un seminario virtual organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde se debatieron distintas políticas tendientes a aliviar la situación de los países más golpeados por el impacto económico de la pandemia del COVID-19.

En el encuentro, la secretaria General de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que esta crisis representa una buena ocasión para “cambiar el modelo de estructura productiva para reducir desigualdades”.

Asimismo, Bárcena instó a los países a profundizar la “integración regional”, al tiempo que hizo un llamado para que haya una importante condonación de la deuda que descomprima la crítica situación de aquellos países altamente endeudados.

A su turno, Montagu se sumó al pedido de la secretaria General de la CEPAL, y sostuvo que es necesario generar un “alivio” en relación la deuda. En este sentido, afirmó que “Argentina está liderando un proceso y sentando un precedente en términos de negociación” con sus acreedores.

“Es muy importante el resultado de esta negociación no sólo para Argentina, sino para todos los procesos de renegociación de deuda que podrían llevarse a cabo de aquí en adelante en otras partes del mundo a raíz de la pandemia”, enfatizó el secretario de Política Económica.

Por otra parte, el secretario confirmó que el Gobierno repatrió fondos por más de 21 millones de dólares que el estado argentino tenía depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destinarlos a la adquisición de 70.000 nuevas computadoras, a fin de reducir la brecha digital que existe en el país.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente treinta y tres países de América Latina y el Caribe. Fue creado con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración regional, unidad y equilibrio cuidadoso de la diversidad política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe de 650 millones de personas.

Articulos relacionados

Leave a Comment