Axel Kicillof impulsa aumentos de impuesto para los bancos privados y proveedores de InternetEconomía 

Axel Kicillof impulsa aumentos de impuesto para los bancos privados y proveedores de Internet

Con el consenso del gobernador Axel Kicillof​, legisladores del Frente de Todos preparan un proyecto de ley para aplicar en la Provincia un incremento extraordinario de Ingresos Brutos sobre los bancos privados, que llevaría la alícuota de 7% a 12%.

La propuesta en elaboración tendrá su entrada por Diputados. Incluye otras modificaciones en varios rubros y prevé un adicional, por aumento de recaudación, de $ 5.700 millones para el fisco. Se aplicaría por este año.

Este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, estuvo con colaboradores de Axel Kicillof para avanzar con la iniciativa.

El objetivo, según los argumentos en el bloque del FpT, es la creación de un “Fondo Solidario Covid-19”, destinado a potenciar los recursos para infraestructura hospitalaria, prestación de servicios de salud y asistencia para sectores vulnerables y para agentes de la actividad económica.

La reforma plantea una suba en Ingresos Brutos para las entidades financieras, “la mayoría de las cuales multiplicaron sus ganancias durante este ejercicio 2020 y mientras transcurre la cuarentena por el COVID 19”, aseguran desde la bancada.

Además, entre los artículos del proyecto, está previsto también un incremento en la alícuota de IB para “Servicios de proveedores de acceso a Internet”. En este caso, del 4% a 6% siempre que hayan declarado ingresos por más de 500 millones de pesos en 2019.

Amplía la reforma, incluso, con una suba en la alícuota a la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario.

También impulsan la reducción a 0% de todas las alícuotas de todos los sectores de contribuyentes con ingresos menores a 500 mil pesos en 2019.

Mirá también

El proyecto tendría tratamiento “celerísimo” en comisión, una vez completado el trámite en mesa de entrada. El presidente del bloque FdT, Facundo Tignanelli, acaba de comprometer la aprobación de su representación parlamentaria. Aunque el proceso de aprobación en la Legislatura resultará complejo, revela un rumbo preliminar del Ejecutivo en procura de recursos propios.

En los últimos dos meses, la tributación en Buenos Aires se desplomó casi un 30%. Ingresos Brutos es el impuesto que grava la actividad económica. Aporta el 70% de las percepciones totales del fisco bonaerense. Ya venía con efectos recesivos antes de la pandemia. El virus profundizó la escasez.

Por eso la necesidad de plata adicional. Las limitaciones de ayuda del Ejecutivo nacional contribuye a estas estrecheces de Kicillof. Un dato: se están habilitando rápidamente la actividades industriales en la Provincia. La producción consigue habilitación. Pero el consumo cae a pique.

El carácter “extraordinario” que confieren a este ajuste impositivo, de acuerdo con las fundamentaciones, se apura por otra evidencia: el déficit primario proyectado alcanzaría al 7%.

Mirá también

Ya en abril, el diputado Francisco Durañona (FdT) había presentado un proyecto para incrementar, también de manera “transitoria”, una suba de Ingresos Brutos para grandes contribuyentes. En esa oportunidad se incluía las empresas por cable. No está resuelto si en el nuevo proyecto se mantiene esa actualización de alícuota.

La diputada Valeria Arata intentará homogeneizar, en un proyecto único, las diferentes elaboraciones que existen en el bloque.

La idea sería fijar en 12% la alícuota aplicable a “servicios de la banca minorista, excepto los correspondientes a los intereses por ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente”, explicaron en el parlamento.

Buenos Aires no es el único distrito que mira a las entidades financieras con fruición fiscal. El gobernador pampeano Sergio Ziliotto obtuvo conformidad de la Legislatura para la sanción, en abril, de una suba de IB de 9% a 14% a los bancos privados. “Son momentos de solidaridad; los que más ganaron, más tienen que aportar”, mencionó entonces. En términos muy similares a los parlamentarios oficialistas de la provincia de Buenos Aires.

Este lunes, Otermín procuró un soporte argumental al proyecto: “Esta crisis mundial sin precedentes puso de manifiesto desigualdades profundas y preexistentes. Tenemos la oportunidad histórica de transformarlas”, dijo casi como una formalidad.

Si de coloraturas políticas se trata, la estrategia peronista bonaerense también tiene correspondencia en Mendoza, donde el bloque del FdT presentó un proyecto para incrementar de manera extraordinaria 100% esa alícuota (de 6% promedio a 12%) para bancos e instituciones financieras privadas.

La semana próxima habría definiciones. El bloque oficialista aseguraría a Kicillof que en junio habría debate y aprobación en el recinto de Diputados. Más distante quedarían las posibilidades en el Senado. Allí los 20 representantes del peronismo continúan en minoría ante los 26 integrantes de Juntos por el Cambio.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment