Coronavirus en Argentina: hay 21 millones de adultos que perciben algún ingreso del EstadoEconomía 

Coronavirus en Argentina: hay 21 millones de adultos que perciben algún ingreso del Estado

“El 89% de la población vive en un hogar donde algún miembro percibe algún ingreso por parte del Estado”, señaló Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, al referirse a la respuesta oficial frente a la pandemia por coronavirus. Fue este lunes en una charla ante empresarios organizada por la Fundación Mediterránea​.

Según la exposición, en la Argentina hay 21 millones de personas que perciben dinero del Estado (7,1 millones de jubilados, 8,3 millones reciben la IFE, 3,2 millones empleados públicos, 2,3 millones de asalariados privados que reciben la ayuda por ATP, más otras asistencias como créditos a tasa 0 para monotributistas y seguro de desempleo, entre otras).

Esos 21 millones de adultos viven con 19 millones de personas, según especificó el ministro Kulfas. De esa manera, según el funcionario, casi el 90% de los argentinos vive en un hogar donde alguno de sus integrantes percibe algún ingreso del Estado.

Kulfas anticipó que estudia restablecer la vigencia del decreto 814, que permite compensar aportes patronales para los productores de economías regionales. También una línea de crédito para parques industriales.

“En los próximos días vamos a presentar un paquete de ayuda con aportes no reembolsables y financiamiento a largo plazo para mejoras”, detalló. El ministro dijo que se restablecerá un mecanismo de compensación de aportes patronales para las economías regionales, que se implementó en 2001 mediante el decreto 814 y fue derogado en 2017; y “era una herramienta importante para compensar asimetrías”, indicó.

“La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente y toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional”, explicó en la videoconferencia con la Fundación Mediterránea. Esa asociación de origen cordobés es presidida por María Pia Astori. También participan empresas como Roggio, Bagó, Techint y Macro, además de los Urquía y Bugliotti, apellidos sinónimos de las mayores compañías de la provincia.

Filmina de la exposición del ministro Matías Kulfas.

“Necesitamos exportar más; ningún sector productivo sobra: todos son importantes; mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia; no hay futuro sin políticas productivas; ninguna política productiva será sustentable si no piensa la dimensión ambiental y una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo”, explicó.

Kulfas cree que lo peor de la crisis está pasando “salvo en la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y la provincia de Chaco”

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment