Coronavirus en Argentina: petroleras acuerdan pagar hasta el 60% de los salarios del personal sin tareasEconomía 

Coronavirus en Argentina: petroleras acuerdan pagar hasta el 60% de los salarios del personal sin tareas

La producción petrolera viene cayendo como consecuencia de la cuarentena por coronavirus y las empresas tuvieron que realizar ajustes que alcanzaron a sus proveedores. YPF, la mayor compañía del sector, informó que “se alcanzó un acuerdo entre todos los sindicatos petroleros del país y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, para que los trabajadores de las empresas de servicios petroleros puedan cobrar hasta el 60% de sus salarios mientras no prestan servicios efectivos”.

Las empresas de servicios petroleros son tanto internacionales como locales, grandes y pequeñas, que prestan tareas en los yacimientos. “Se llegó a un acuerdo con FSUPeH para que los trabajadores puedan seguir atravesando esta difícil situación”, destacó YPF.

Los proveedores petroleros están sufriendo un recorte de sus ingresos. En algunos casos, facturan un 30% de lo que percibían en febrero, antes de la cuarentena.

Las proveedoras tienen que pagar los sueldos por su cuenta. Pero sus ingresos están vinculados a las prestaciones que le brindan a YPF. Sin trabajo con la mayor petrolera, las firmas dicen que no cuentan con recursos para afrontar sus obligaciones. Algunas le pidieron a las petroleras con las que trabajan que las ayudan a cubrir, al menos, costos administrativos.

YPF entiende que los contratos que está pagando alcanzan para cubrir hasta el 60% de los sueldos de las empresas proveedoras.

“En el marco de la pandemia Covid-19 -que obviamente afecta gravemente los ingresos de la compañía- YPF busca eficiencias para mitigar sus consecuencias y mejorar en cada una de sus operaciones cuidando la salud y la seguridad de sus trabajadores”, enfatizó YPF.

Halliburton y Schlumberger son las empresas de servicios petroleros más importantes. En ambas hubo notificaciones a sus trabajadores sobre retrasos en la cadena de pagos.

Sin embargo, los más golpeados en las cuencas neuquina son los proveedores locales. Algunos cuentan -pero piden no ser nombrados, por temor a tensar la relación- que, entre abril y mayo, apenas llegaron a un tercio de los ingresos que tenían antes de la pandemia.

Los contratos están siendo cumplidos con cuentagotas. La producción petrolera viene cayendo. En abril, fue de 477.000 barriles diarios, lo que representa una pérdida de 60.000 con respecto a marzo. Para mayo, se estima que andará por los 400.000 barriles. En dos meses, la contracción estaría en el orden del 20%.

Todas las cuencas están afectadas, pero las que registran la mayor baja son las de Neuquén y Santa Cruz (cuenca Austral). En ambas, el jugador más prominente es YPF.

Mirá también

“En la cuenca neuquina se debieron cerrar parcialmente o totalmente varios yacimientos ante la falta de demanda de crudo de esta cuenca, ausencia de capacidad remanente de almacenamiento, y muy bajos precios de exportación de crudo”, detalla en un informe que circula entre empresarios del sector.

Guillermo Nielsen, titular de la compañía, dijo que la petrolera “no puede seguir adelante con tantos empleados en la compañía para producir menor petróleo”. Luego aclaró que no “habrá despidos”. Los gremios que dependen de YPF salieron a criticar.

YPF facturó $ 675.000 millones en 2019. Su facturación crece todos los años, al ritmo de la inflación. Sin embargo, este año enfrenta la perspectiva de ingresos estables o decrecientes. La primera medida que tomó la compañía fue una rebaja salarial. 

Las ventas de combustibles están repuntando con respecto a abril, el primer mes de la pandemia, pero se estima que recién podrían recuperarse del todo hacia octubre. La implementación de un “precio sostén” (a través del barril criollo de petróleo, que establece un importe especial para la producción petrolera nacional) no cambiaría los planes de YPF. Nielsen explicó que la compañía cuenta con petróleo propio hasta fin de año.

La caída real de ingresos del segundo trimestre (entre abril y junio) recién se conocerá en julio. Según algunas estimaciones de la industria, YPF dispondría de menos de un 50% del dinero que tenía para invertir en exploración.

Pozo en Vaca Muerta.

Las petroleras ya no tienen donde guardar el crudo que almacenaron durante la etapa más fuerte de restricciones.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment