Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga, una comedia para ver en cuarentenaEspectáculos 

Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga, una comedia para ver en cuarentena

¿Por qué la recomendamos? Porque entre tanta noticia trágico-pandémica, abundancia de series en clave thriller psicológico y/o drama lacrimógeno, Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga es una comedia pasatista, una bocanada de humor absurdo que se mete en el universo kitsch y bizarro del tradicional concurso televisivo del Viejo Continente que popularizó a ABBA y que vio pasar a artistas ultra populares, como Celine Dion o Julio Iglesias.

Esta película original de Netflix es un homenaje paródico a esa suerte de mundial musical televisado que se celebra todos los años en Europa desde 1956 (es el programa de televisión más antiguo aún vigente), contado a través de un dúo islandés cuyo sueño máximo siempre fue participar de la competición.

Ellos son Lars (Will Ferrell) y Sigrit (Rachel McAdams), amigos -‘quizás hermanos’, suele decir él al presentarse- que reciben la oportunidad única de representar a su país, un sueño desde que eran niños y vieron a ABBA ganar el concurso con el hit Waterloo.

Ferrell -coguionista y productor- vuelve a ponerse el traje de antihéroe ingenuo encarnando a un músico medio pelo que se resiste a abandonar el oficio, lo que le trae problemas con su padre (Pierce Brosnan). McAdams es la talentosa de Fire Saga (¿es la voz real de la actriz?), algo menos naif que Lars, con el que pretende ser más que amigo. 

Por un accidente trágico, el dúo llega a representar a Islandia en el Eurovisión, y allí se codea con los más grandes talentos del continente (muchos de ellos son los ganadores reales del festival de los úlitmos años), entre ellos el ruso Alexander Lemtov (Dan Stevens, de Downton Abbey), que muestra un interés romántico por Sigrit y dispara los celos de Lars.

De ahí que el filme tenga algo de ‘comedia romántica musical‘. Pero su atractivo central es el desopilante viaje a ese show que sigue atrayendo a millones de televidentes en Europa; y que, por primera vez en 64 años, fue cancelado por la pandemia del coronavirus.

“Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga”

Comedia. Estados Unidos, 2020. APM 13. 123′. Dirigida por David Dobkin. Disponible en Netflix.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment