Para ver: Lina de Lima, un retrato latinoamericano que rompe con los estereotiposEspectáculos 

Para ver: Lina de Lima, un retrato latinoamericano que rompe con los estereotipos

¿Por qué la recomendamos? Porque el primer largometraje de ficción de la documentalista chilena María Paz González se sale de las convenciones al retratar la vida de Lina, una mucama peruana que trabaja para una familia acomodada en Santiago de Chile.

Entre el drama, la comedia y el musical, la película abre las puertas del mundo íntimo de Lina, una migrante que parece vivir para su familia: vive privada de comodidades en un cuarto de pensión, y gran parte de lo que gana se lo envía a su familia, que está en Perú. Pero ésta no es una tragedia costumbrista de ésas que se regodean en la pobreza latinoamericana. 

Lina de Lima transcurre en los días de diciembre previos a las Fiestas, cuando la protagonista (muy buen trabajo de la peruana Magaly Solier) empieza a preguntarse quién es. Tironeada entre su rol de proveedora y su trabajo como empleada doméstica, se da cuenta de que está alejándose cada vez más de su familia, que sigue adelante con su vida sin que ella forme parte. Y sin que ella tenga una vida propia. Entonces se entrega a vivir nuevas aventuras.

“Lina de Lima”, de María Paz González.

En palabras de González: “Quisiera proponer una mirada en torno al mundo de los migrantes, porque Lina de Lima no es una película sobre una niñera, es una película sobre una mujer moderna, que se mueve por la ciudad explorando el territorio y explorándose a sí misma. Descubrí a una mujer solitaria, querible y que está por fuera de los estereotipos. Se permite vivir, quiere que le pasen cosas, ¡aunque sean malas! Necesita salir de esa rutina, incluso explorando su sexualidad”.

Uno de los cuadros musicales de “Lina de Lima”, de María Paz González.

El inconsciente, las fantasías y el espíritu de Lina están plasmados en vibrantes cuadros musicales que rompen con el naturalismo de la historia. Boleros, cumbias y villancicos, la mayor parte compuestos especialmente para la ocasión, sirven para mostrar el rico interior de esta mujer que se está animando a vivir.

“Lina de Lima”

Drama. Chile/Argentina/Perú, 2019. 83′. De: María Paz González. Con: Magaly Solier, Emilia Ossandón, Sebastián Brahm, Javiera Contador, Herodes Joseph, Edgardo Castro, Cecilia Cartasegna.

Disponible en Cine.ar Play. Se verá el sábado 4 a las 22 en Cine.ar TV. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment