Vicentin: entidades productivas se reúnen por el conflicto sindical en Algodonera AvellanedaEconomía 

Vicentin: entidades productivas se reúnen por el conflicto sindical en Algodonera Avellaneda

La difícil situación de Algodonera Avellaneda (Grupo Vicentin), que está paralizada desde hace un mes por una medida de fuerza de los trabajadores, derivó en un conflicto sindical que preocupa a entidades productivas del norte de Santa Fe.

Un grupo mayoritario de empleados de la empresa, que no estaban conformes con las negociaciones que llevaba adelante los sindicatos textiles, se “pasaron” al gremio de aceiteros y desmotadores, que la semana pasada participaron de la primera reunión con el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, para intentar encontrar una salida al conflicto.

Mirá también

Este martes, a las 10.30, en la Sociedad Rural de Avellaneda se reunirán referentes del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa), la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, el Centro Industrial y Comercial de Avellaneda y las sociedades rurales de Reconquista y Romang, entre otras entidades.

“Queremos expresar nuestra alta preocupación por la postura adoptada por el ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, que avaló el incumplimiento de la Ley de Asociaciones sindicales al permitir que los trabajadores elijan libremente su convenio colectivo de trabajo sin tener en cuenta la actividad afín”, plantea el comunicado de las entidades productivas.  

Mirá también

A la reunión por el conflicto con Algodonera Avellaneda, el ministro Sukerman también invitó los gremios textiles que decidieron no participar y la semana pasada aseguró -en el programa de televisión de Reconquista “La Grieta”- que el Ministerio de Trabajo de la Nación es quien debe definir si el encuadre sindical de los trabajadores es legal y que ellos se reunieron con quienes los trabajadores aseguraron que los representaban.

Las entidades productivas insisten en que el principio de libertad sindical establece que cada trabajador tiene el derecho de afiliarse, o no, a la asociación sindical en cuyo ámbito se encuentra comprendido. “De prosperar esta situación afectaría a todos los trabajadores poniendo en riesgo la fuente de trabajo. ¿Acaso, los docentes o municipales de no estar de acuerdo con el aumento salarial ofrecido por el gobierno, podrían solicitar afiliación al gremio de aeronáuticos o aceiteros? El punto es que el convenio colectivo es un acuerdo de partes en base a la realidad propia de cada sector”, recuerda el comunicado.

Mirá también

Las entidades convocaron a los principales dirigentes políticos del noreste de Santa Fe a participar de la reunión.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment