Coronavirus en la Argentina | La salud que espera: los riesgos de no atenderse por miedo a la pandemiaSociedad 

Coronavirus en la Argentina | La salud que espera: los riesgos de no atenderse por miedo a la pandemia

Las guardias que reciben casos no vinculados con el COVID-19 pasaron 450 pacientes a 50. Un informe de Nelson Castro para Telenoche.

La pandemia está, lógicamente, en el foco de la atención médica. Desde su llegada, todos los ojos están puestos en los tratamientos, la capacidad de los hospitales, los cuidados, la prevención y todo lo que pueda evitar más muertes. Pero también se habla del efecto pospandemia respecto a otras patologías si no son controladas a tiempo y como corresponde.

Nelson Castro pasó dos noches en el Hospital de San Isidro y en el Hospital Fernández. Mientras las guardias dedicadas al COVID-19 trabajan a destajo, en las otras el panorama es totalmente distinto. Donde antes se veían pasillos abarrotados de gente, ahora no hay nadie. De 350 personas que se atendían por día, ahora van apenas entre 40 y 50 pacientes. Los médicos coinciden: el temor al coronavirus los alejó.

Los números que hablan: cayó la cantidad de pacientes que asisten a las guardias por temas ajenos al COVID-19.

Ese miedo hace que no se controlen como corresponde. Además hay casos que necesitan que se queden para distintos estudios y los pacientes no quieren. “Tienen mucho miedo”, asegura Miguel Ángel Pereyra, director de Salud del Hospital de San Isidro. El jefe de enfermería cuenta que llegan con una fractura y les dicen que es quirúrgica, pero el paciente prefiere que le pongan un yeso así se puede ir a su casa.

En el Hospital Fernández, el Jefe de Guardia afirma que habrá que ver qué pasa con los pacientes que no se están haciendo los chequeos o tratando otras patologías. Además agrega que hay gente que ya está llegando con problemas de riesgo por no haber consultado antes. “A veces tenemos persaonas que llegan aquí con una complicación que tal vez si hubieran venido en tiempo y forma no hubiera ocurrido”, cuenta.

Descargá la app de TN y mantenete informado

Articulos relacionados

Leave a Comment