“No estás solo”: Misha es iraní y necesita un DNI argentino para trabajar como ingeniera químicaSociedad 

“No estás solo”: Misha es iraní y necesita un DNI argentino para trabajar como ingeniera química

Daniel Malnatti contó en Telenoche la historia de una mujer que llegó a Buenos Aires escapando de su país. Ella quiere legalizar su situación para seguir capacitándose.

Misha tiene 28 años. Nació en Irán, donde se recibió de Ingeniera Química, pero nunca pudo ejercer. Las trabas político-culturales hacia la mujer se lo impidieron. Por eso, escapó hacia nuestro país en donde ancló hace nueve meses. Dice que acá se siente libre aunque todavía no pudo cumplir su deseo: necesita el DNI para seguir capacitándose en la UBA. También que la embajada argentina en Irán valide las materias que dio allá. Todo para poder volcar sus conocimientos en un trabajo. Así se lo contó a Daniel Malnatti en su sección “No estás Solo” para Telenoche.

Misha se recibió en Irán pero no pudo ejercer; ahora, busca un futuro en la Argentina. Foto: Telenoche.

“En Irán creen que una mujer es una distracción en el ambiente laboral. No hay libertad. No podemos elegir. Tenemos que ponernos el velo todo el tiempo o algo que cubra todo el pelo”, relató Misha. Hoy vive en una habitación con otros pares extranjeros en calidad de “refugiada”. El machismo la llevó a escapar aunque en su familia, que quedó en Irán, no es así.

Muchas mujeres, describió, no pueden salir de Irán. Necesitan incluso la autorización del marido. “Me siento muy libre en la Argentina, solo que no puedo estudiar. Quiero seguir capacitándome para trabajar acá”, avanzó la ingeniera que, por el momento, tiene una visa precaria. “Lo que me gustaba antes de la pandemia era que acá saludan con besos. Fue muy raro para mí”, compartió.

Esperando que alguien del otro de la pantalla la ayude, ella ofrece cocinar comida iraní. Siente que es una manera de brindar un servicio y, a su vez, que los argentinos conozcamos su cultura. Una nueva misión con Malnatti como puente que espera un final feliz.

Descargá la app de TN y mantenete informado

Articulos relacionados

Leave a Comment