Incendios en el Delta del Paraná: el humo llegó a San PedroSociedad 

Incendios en el Delta del Paraná: el humo llegó a San Pedro

Bomberos y brigadistas ayudados por aviones hidrantes y helicópteros trabajan desde hace más de un mes para combatir los incendios en el Delta del Paraná. Usuarios de TN y La Gente compartieron imágenes del humo que cubrió a San Pedro producto del quema y el fuego frente a Baradero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que por los vientos “el humo proveniente de los incendios del Delta está esparciéndose por el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, y en dirección al Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata interior​”.

El humo de los incendios en el Delta del Paraná llegó a San Pedro. (Foto: TN y La Gente).

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, dijo a Télam que los operativos para prevenir y combatir los incendios en la zona de islas del Paraná “llevan más de 30 días pese a la pandemia con una inversión diaria de 22 millones de pesos“, por lo que se debe “replantear la capacidad de prevención”.

Fuks participó de una reunión junto a autoridades ambientales de Santa Fe y Entre Ríos y funcionarios de ambas provincias en el marco del “Acta Acuerdo de Abordaje Conjunto” para prevenir la problemática de los incendios y humedales en la zona.

#HUMO 1/3

Debido a los vientos del sector noroeste, el humo proveniente de los incendios del Delta está esparciéndose por el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, y en dirección al Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata interior pic.twitter.com/TYxqHZSnZP

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 12, 2020

Tras el encuentro, las autoridades reconocieron el trabajo intensivo que realizan los brigadistas, bomberos voluntarios, el grupo de élite Albatros de la Prefectura Naval, las y los efectivos de la Policía Federal, de las policías provinciales y las y los funcionarios de cada área involucrada.

El funcionario aseguró que el Ministerio de Seguridad seguirá contribuyendo en la respuesta en esta etapa, “pero tenemos que trabajar fuertemente en la prevención para la etapa que viene, para eso vamos a poner a disposición todos los recursos posibles”.

Todavía hay focos activos en la zona de islas. (Foto: TN y La Gente).

Hace unos días, La Corte Suprema de Justicia ordenó que el Estado constituya de manera urgente un “Comité de Emergencia Ambiental” con el objetivo de controlar los incendios en el Delta del Paraná. La decisión involucra al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y a las municipalidades de Rosario y Victoria.

El máximo tribunal hizo lugar a una acción de amparo colectivo promovida por la asociación civil “Equística Defensa del Medio Ambiente” y determinó que el Comité deberá, en el plazo de 15 días corridos, tomar acciones para prevenir y controlar los incendios “irregulares” en la zona y presentar un informe sobre el cumplimiento de la medida.

2/3

El norte de Buenos Aires, CABA y sus alrededores y Río de la Plata interior, se verá afectada por la presencia de #humo, provocando disminución de visibilidad a partir de la noche del 12 de agosto. La situación persistirá durante el jueves 13 y el viernes 14 de agosto pic.twitter.com/nzh6nCe5Eu

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 12, 2020

En el fallo, la Corte consideró: “Existen suficientes elementos para tener por acreditado que los referidos incendios, si bien constituyen una práctica antigua, han adquirido una dimensión que afecta a todo el ecosistema y la salud de la población”.

Agregó que no se trata de “una quema aislada de pastizales”, sino de un “efecto acumulativo de numerosos incendios que se han expandido por la región” y que ponen en riesgo el ambiente.

Articulos relacionados

Leave a Comment