Murió Jorge Brito: qué se sabe de la tirolesa con la que habría impactado el helicópteroSociedad 

Murió Jorge Brito: qué se sabe de la tirolesa con la que habría impactado el helicóptero


La tirolesa donde se habría enredado el helicóptero donde viajaba Brito está ubicada a una altura de casi 170 metros Crédito: El Tribuno
21 de noviembre de 2020  • 11:22

Jorge Brito, presidente del Banco Macro, falleció ayer como consecuencia de un accidente aéreo en Salta. El helicóptero en el que viajaba cayó cerca del dique Cabra Corral, en Río Juramento, después de que, según se presume, la aeronave se enganchó en los cables de la tirolesa que pasa sobre el río.

Si bien se espera que en las próximas horas se analice la caja negra del helicóptero donde se transportaba Brito para conocer mayores precisiones sobre los motivos del accidente, hay algunas detalles que se saben sobre la tirolesa donde se habría enredado la aeronave.

En primer lugar, la tirolesa del dique Cabral Corral contra la que habría impactado el helicóptero Jorge Brito va de una altura de casi 170 metros hasta los 40 metros por sobre las aguas del río Juramento, en la zona de Coronel Moldes, según consignó El Tribuno.

Esta polea sostenida por una soga estática de metal se encuentra suspendida sobre el agua y para deslizarse por ella, las personas deben colocarse una arnés a la altura de la cinutra. Así, se puede realizar recorrido de casi 200 metros y, una vez finalizada la actividad, la persona llega a una embarcación que la traslada a la costa.

La actividad en total dura unos 20 minutos y está cargo de una empresa especializada en deportes de riesgo que opera en el lugar hace 12 años. Tiene un costo total de $980 por persona y solo está permitido para mayores de 12 años.

Sobre la aeronave Eurocopter AS350 Ecureuil, el analista aeronáutico Carlos Rinzelli, explicó para La Otra Vuelta, por LN+: “Ese helicóptero es muy seguro, está matriculado en la Argentina, pero que tiene una particularidad: es un helicóptero monomotor, por lo que cualquier falla en la única planta de poder podría tener algún tipo de consecuencia. Por otro lado y lo más importante de todo, es que el helicóptero es un medio de transporte muy versátil que te permite volar a gran velocidad y a baja altura, hay actitudes mínimas que vos tenés que respetar”.

Rinzelli también dijo: “Que un helicóptero enrede sus palas en las líneas de tensión es más común de lo que nosotros creemos”. Dijo, incluso: “Si vos tenés una falla en el helicóptero, hay procedimientos para resolver y maniobras que te permiten llegar al suelo de la manera más cómoda. Si te tragás un cable de alta tensión, no tenés más gobierno sobre el helicóptero. Lo único que hacés es trabajar para que llegue al suelo de la manera más segura posible y, a veces, no lo es tal”.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment