0%
Posted inSociedad

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 14 de diciembre

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 14 de diciembre

Trabajadoras de la salud hacen un ensayo para prepararse para dar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus Fuente: Reuters
14 de diciembre de 2020  • 20:50

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ya son más de 1.618.900, mientras que los contagios rondan los 72.647.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (alrededor de 16.737.000) y víctimas mortales (casi 306 mil). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, que superó los 9.880.000 contagios y tiene más de 143.000 muertes, con lo que es la nación asiática más afectada por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con un estimado de 6.900.000 positivos y 181.000 muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: más de 64.200. En tanto, con cerca de 860 mil casos y 23 mil muertes, Sudáfrica es el país más golpeado en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, los infectados por Covid-19 alcanzaron la cifra de 1.498.160. Hubo 40.766 muertes y 1.335.317 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

20.10 | Parte diario

El Ministerio de Salud confirmó que 275 personas murieron y 5.062 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 41.041 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.503.222 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

19.20 | Brasil se aproxima a 7 millones de casos

Brasil registró el lunes 433 nuevas muertes debido al Covid-19, lo que lleva el total de fallecidos por la enfermedad en el país a 181.835, informó el Ministerio de Salud. También fueron notificados 25.193 nuevos casos de la dolencia provocada por el coronavirus, para un total de infecciones confirmadas en el país de 6.927.145, según el ministerio. Enfrentando un alza y próximo a llegar a los 7 millones de infectados, Brasil es el segundo país con mayor número de decesos por coronavirus en el mundo, detrás de Estados Unidos, y el tercero en casos, por debajo de Estados Unidos e India

18.44 | Reino Unido, aumento de casos

En Reino Unido 20.263 personas han dado positivo por Covid-19, lo que eleva el total de casos de coronavirus en el país a 1.869.666, según cifras oficiales publicadas hoy. Las muertes relacionadas con el coronavirus en Reino Unido aumentaron en 232 para ascender a 64.402, mostraron los datos. Las cifras fueron dadas a conocer luego de que el secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, anunció que Londres avanzará al nivel 3, el más alto del sistema de restricciones locales por coronavirus en Inglaterra, a partir de la medianoche del miércoles, luego de un repunte de casos de Covid-19 en la capital británica.

18.30 | Inversión, no gastos

El presidente Alberto Fernández llamó hoy a “poner en valor la trascendencia de la ciencia y tecnología”, afirmó que la Argentina cuenta con una “calidad en científicos que es la envidia del mundo” y reivindicó la “inversión” en estos campos. El primer mandatario encabezó en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada la entrega de la distinción Investigador de la Nación y de los premios Houssay y Sábato a científicos argentinos. “El mundo necesita de la ciencia y de la tecnología para poder avanzar”, afirmó Fernández, y ponderó haber decidido reanudar la entrega de esos galardones (suspendida el año pasado) y así darle “trascendencia” al trabajo de los investigadores.

15.03 | Rossi dijo que el Gobierno aspira a vacunar a 30 millones de argentinos en 2021

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, remarcó hoy que el Gobierno aspira a inmunizar de coronavirus a “30 millones de argentinos” en el transcurso del 2021 y confirmó que en los primeros tres meses del próximo año las vacunas estarán destinadas a la población de riesgo. En diálogo con FM Futurock, Rossi se refirió a la logística para el traslado de la vacuna y explicó que el padrón electoral será el “elemento ordenador” para materializar una “vacunación masiva”. Además, advirtió que “el promedio de edad de fallecidos es de 74 años” y explicó: “Tenemos como objetivo inmunizar a la población de riesgo en los primeros tres meses de 2021”.

14.50 | España suma 21.309 nuevos casos en los tres últimos días

El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el lunes en 1.751.884, añadiendo 21.309 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el viernes. El departamento dirigido por Salvador Illa indicó que el número de casos con fecha de diagnóstico en las últimas 48 horas hasta el lunes fue de 2.448, frente a los 5.849 anunciados el viernes.

En los 14 días hasta el lunes, el número de casos ascendió a 91.064, lo que supone una media diaria de 6.504. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se ubicó en 193, frente a 189 anunciada el viernes.

14.29 | México, a la espera de la llegada de la vacuna de Pfizer

México prevé realizar hoy el pedido formal de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer contra el Covid-19 y espera que llegue al país en un lapso de entre cinco y ocho días, dijo el lunes la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la cancillería, Martha Delgado. La funcionaria añadió que la vacuna de Pfizer, de la que México adquirió 34.4 millones de unidades y que el viernes fue autorizada por el regulador sanitario local, Cofepris, será entregada por la empresa en los puntos de vacunación con apoyo logístico y de seguridad de las Fuerzas Armadas.

14.25 | Netanyahu, en cuarentena hasta el viernes

El premier israelí, Benyamin Netanyahu, estará en cuarentena preventiva hasta el próximo viernes después de haber estado en contacto directo con una persona positiva al Covid-19. Lo informó su oficina añadiendo que el primer ministro ya se sometió a una prueba y que esta dio negativo. Esta es la tercera vez, desde el inicio de la pandemia, que Netanyahu entra en cuarentena.

14.14 | OMS. Creación de un fondo para ayudar a los jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes que está trabajando con seis grandes organizaciones globales de jóvenes, con 250 millones de miembros, para crear programas que les ayuden a enfrentar las graves consecuencias de la pandemia. La OMS busca impulsar con esos grupos una “movilización global” para ayudar a la generación afectada y destinará para ello un fondo de 5 millones de dólares. En la alianza participan la OMS, la fundación de la ONU y de la Unión cristiana de jóvenes (YMCA), la Unión cristiana de jóvenes mujeres (YWCA), la Organización mundial del movimiento scout, la Asociación mundial de guías, la Federación internacional de Sociedades de Cruz Roja, la Media Luna Roja (IFRC) y el Premio internacional del duque de Edimburgo.

14.00 | Brasil retrasa reporte de eficacia de la vacuna china

El estado brasileño de Sao Paulo retrasó el lunes la publicación de los datos de eficacia de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la firma china Sinovac, ajustando el plazo para la aprobación del regulador antes de un lanzamiento planificado el 25 de enero. El gobernador Joao Doria dijo en una entrevista radial el lunes, que los datos se darán a conocer el 23 de diciembre, ocho días después de lo planeado, para permitir un tamaño de muestra más grande y un análisis más completo.

12.51 | Alarma en el Reino Unido

El ministro de Salud Matt Hancock anunció que en los últimos días se identificó una nueva variante del coronavirus que está creciendo más rápido que la existente y comunicó que en este marco comunicó que Londres entrará en el nivel más alto de las restricciones.

12.35 | Se llama Sandra

12.14 | En todas las ciudades

Cedro do Abaeté dejó de ser el único lugar de Brasil sin Covid-19 tras la notificación de dos contagios en pleno recrudecimiento de la pandemia en el país. Uno de los dos pacientes ya se recuperó y el otro está bajo vigilancia en esta localidad de 1200 habitantes de Belo Horizonte, precisó la Secretaría de Salud. La pandemia ya causó más de 181.000 muertos en el país y casi siete millones de contagios.

11.56 | Recuperada

Una española de 104 años superó el coronavirus luego de permanecer internada durante 14 días en un hospital de Madrid. “Elena es toda una sobreviviente. El año pasado superó un ingreso por gripe A y este año ha superado una neumonía fruto de una infección por Covid-19”, explicó Állvaro Alejandre de Oña, el médico que la trató en el hospital Gregorio Marañón.

11.33 | Eficacia

El Centro Gamaleya, que desarrolla la vacuna rusa Sputnik V, aseguró que logró alcanzar una efectividad contra el coronavirus del 91,4 por ciento y destacó la importancia del contrato firmado con la Argentina para recibir el medicamento. “La eficacia es del 91,4%, según el análisis final del punto de control de los datos obtenidos 21 días después de la administración de la primera dosis”, señaló el Centro Gamaleya en un comunicado.

11.17 | Radicalización

Las autoridades sanitarias de Venezuela evalúan la posibilidad de iniciar 2021 con una cuarentena “radical intensa”, que se extendería al menos dos semanas, a la luz del repunte en los contagios. En noviembre el país tenía un registro de 13 positivos por cada 100.000 habitantes y en diciembre ese número llegó a 451. En este marco el presidente Nicolás Maduro instó a las fuerzas de seguridad a ejercer mayor control en el cumplimiento de las medidas.

10.53 | Cuidarse

El gobierno bonaerense reiteró el pedido para que la población extreme los cuidados de cara a evitar contagios de coronavirus de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. “Este año, las fiestas comienzan hoy porque 10 días antes de la Nochebuena tenemos que extremar los cuidados y limitar al máximo los contactos, si vamos a pasarlas con mayores de 60”, aseveró el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, en una publicación en la red social Twitter.

Este año, las fiestas comienzan hoy. Porque 10 días antes de la nochebuena tenemos que extremar los cuidados y limitar al máximo los contactos, si vamos a pasarlas con mayores de 60. Esta es la mejor manera de prevenir contagios y cuidar lo que más queremos.

pic.twitter.com/ew4jb5VkW1

&- Daniel Gollan (@DrDanielGollan)

December 14, 2020

10.27 | Velocidad Endiablada

10.00 | Tres semanas

España comenzará a inmunizar contra el Covid-19 dentro de tres semanas, anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La distribución de la vacuna de Pfizer y BioNTech arrancará “a partir del 4 o del 5 de enero”. “La llegada de las vacunas será progresiva”, apuntó el ministro, que aseguró que “España tiene todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias”.

9.33 | Falta agua

Uno de cada cuatro centros de atención médica en el mundo carece de suministro de agua, lo que expone a los trabajadores sanitarios y pacientes a un mayor riesgo de infección, alertó la Organización Mundial de la Salud. Aproximadamente 1800 millones de personas se atienden o trabajan en locales sanitarios que no cuentan con servicios básicos, advierten en un informe conjunto desarrollado a partir de datos de 165 países.

9.06 | JJ.OO

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, admitió que esperan la vacuna contra el Covid-19 como “un rayo de esperanza” para la realización de los Juegos Olímpicos previstos para julio del 2021, luego de la postergación obligada. “La vacuna es un rayo de esperanza para que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos”, dijo mientras Japón lucha contra un nuevo aumento de las infecciones.

8.42 | Vacuna propia

Irán iniciará la distribución de su primera vacuna nacional contra el Convid-19 a inicios del verano boreal, si las pruebas del mes próximo son exitosas, como sugieren los datos “prometedores” disponibles hasta el momento. La noticia la anunció el vocero del Ministerio de Salud, Sima Lari, durante un encuentro con los responsables de los equipos provinciales para luchar contra el coronavirus. Al menos cuatro empresas iraníes están trabajando en vacunas, explicó Lari.

8.08 | Buenos Aires

Los casos positivos de coronavirus en la provincia ascendieron a 638.029 tras confirmarse 870 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud. Según la cartera a cargo de Daniel Gollan, se registraron 3637 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 556.153 personas ya se recuperaron y recibieron el alta. En el territorio fallecieron 21.300 personas desde marzo.

7.39 | Las clases

Seúl, la capital de Corea del Sur, prohibió las clases presenciales y habilitó la modalidad en línea para los jardines de infantes, escuelas primarias y escuelas de educación especial a partir de mañana y hasta fin de año en medio de un estallido de casos. El país registró 718 nuevos contagios en las últimas 24 horas que elevaron el total a 43.484, mientras que las muertes ya son 587.

7.12 | Tras el anuncio de la nueva cuarentena

Alemania registró 16.362 nuevas infecciones, anunció el Instituto Robert Koch. En comparación con los 12.332 nuevos contagios registrados el lunes de la semana pasada, la cifra representa un fuerte aumento. El pico de infecciones en un día desde el comienzo de la pandemia se alcanzó el viernes, con 29.875 nuevos contagios. Según el informe, la tasa de reproducción R de siete días fue de 1,12 ayer: 100 personas infectadas contagian en promedio a otras 112.

6.40 | CABA

254 nuevos casos y un fallecimiento por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 162.618 el número de contagiados y a 5704 el de muertos en el distrito desde marzo. En tanto, la ocupación de terapia intensiva era del 21,2%: en el sistema de salud pública están en uso 99 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450.

6.08 | Muerte

El gobierno del reino africano de Esuatini anunció que el primer ministro Ambrose Dlamini murió de coronavirus, lo que lo convirtió en el primer jefe de Gobierno en fallecer por la pandemia. Dlamini, de 52 años y primer ministro desde 2018, anunció el mes pasado que había dado positivo en Covid-19 y que estaba siendo tratado en un hospital de la vecina Sudáfrica. Esuatini, antes conocido como Suazilandia, es un pequeño reino montañoso ubicado el noreste de Sudáfrica. Hasta ahora registró casi 7000 casos de coronavirus y 127 muertes.

5.27 | Bajo control

Arabia Saudita afirmó que tiene “un control notable” de la situación del coronavirus, tras registrar menos de 150 nuevos casos diarios por primera vez. “Estamos entre los países con un control notable y un descenso de los casos”, afirmó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Mohamed al Abdelali, quien recalcó que “el reino tiene ahora más control sobre la pandemia”. “Este logro es debido al respeto de la comunidad a las medidas puesta en marcha. No habría sido posible sin la coordinación entre la comunidad y las autoridades relevantes (…) para garantizar la seguridad y la salud de todo el mundo”.

5.03 | Más estricto

El gobierno italiano analiza endurecer aún más las medidas ya previstas para Navidad y Año Nuevo, que prevén el confinamiento nacional el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero, luego de que miles de personas colmaran las calles el fin de semana para dedicarse a las compras y a reuniones sociales. “Posibles nuevas restricciones que se avecinan durante la semana de Navidad. Las cifras de contagio y de víctimas aún preocupan demasiado, al igual que las reuniones en las calles comerciales durante el fin de semana”, sostuvo La Repubblica en su edición de hoy para adelantar la llegada de “un endurecimiento”, en base a fuentes de Gobierno.

4.39 | Remdesivir

Un estudio realizado con un solo paciente, llevado a cabo por científicos británicos, encontró que el remdesivir podría ser altamente efectivo contra el Covid-19, lo que plantea interrogantes sobre estudios previos que concluyeron que el antiviral no tenía ningún impacto en las tasas de mortalidad de la enfermedad. El estudio, publicado en la revista Nature Communications, describe cómo los médicos que dieron este medicamento a un paciente vieron una mejoría significativa en los síntomas y finalmente la desaparición del virus.

4.14 | Ejército

Al menos 26 generales nigerianos dieron positivo por coronavirus, uno de los cuales falleció, tras haber participado en una conferencia en Abuya, anunció el Ejército. Tras el deceso de John Irefin durante la conferencia anual de jefes, que tuvo lugar la semana pasada en la capital de Nigeria, se ordenó que los oficiales fueran sometidos a tests de diagnóstico. Tras ello las fuerzas armadas ordenaron la suspensión inmediata de la conferencia y se invitó a todos los participantes a aislarse.

3.46 | Palabra del año

“Mitsu”, un carácter (kanji) que en Japón se convirtió en el lema de lo que hay que evitar frente a la pandemia -los hacinamientos- fue elegido palabra del año 2020 por votación popular. La expresión quedó en primer puesto con el 14% de los votos durante un concurso que cada año organiza una fundación de promoción de los “kanji”, unos caracteres llegados desde China utilizados en el japonés escrito.

3.18 | Mayor control

El Salvador decidió incrementar las supervisiones en establecimientos del país, como centros comerciales, discotecas, bares, plazas, restaurantes o transporte público, para controlar el incremento de casos. La comisionada presidencial, Carolina Recios, detalló que las inspecciones serán “rigurosas” porque instalaciones como centros comerciales están “abarrotadas”. “Nosotros somos responsables de nuestras propias vidas. No queremos llegar a las situaciones de nuestros países hermanos”, dijo.

2.51 | Los números en Rusia

El brote dejó en las últimas 24 horas en la nación 27.328 casos nuevos y 450 muertos, frente a los 28.080 contagios y los 488 decesos de la jornada anterior, según los datos publicados por el centro responsable de la lucha contra el virus. Con los nuevos datos, el balance asciende a 2.681.256 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1 por ciento con respecto a la jornada anterior, y a 47.391 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se detectaron en Moscú.

2.24 | Internados

Los Ángeles rompió nuevamente su récord de hospitalizaciones: más de 4000 personas están internadas en el condado más poblado de Estados Unidos. En tanto, más de 325.000 dosis de una de las vacunas se dirigían a California.

2.00 | Canadá

El primer ministro Justin Trudeau tuiteó una fotografía del momento en que eran descargadas de un avión las primeras ampollas de la vacuna. El regulador de salud el fármaco desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech el miércoles pasado. Las dosis ahora se dirigirán a 14 sitios de distribución a lo largo y ancho del país. Se tiene previsto que Quebec sea la primera provincia en administrarla.

1.29 | A la baja

La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur comunicó 718 casos de coronavirus, retomando así cifras similares a las de los últimos días, después de que el domingo superara por primera vez desde el inicio de la pandemia los mil contagios.

1.03 | Viajes “burbuja”

Nueva Zelanda espera poder abrir una “burbuja” con Australia en el primer trimestre de 2021 que facilitará los viajes entre los dos países a pesar del brote, anunció la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern. La dirigente laborista precisó que el gobierno dio su preacuerdo con la condición de que ninguno de los dos países se halle bajo una nueva ola.

00.45 | Otros 8000 contagios

El Ministerio de Salud de Colombia informó de 8163 nuevos casos y del fallecimiento de otras 197 personas a causa de la enfermedad, así como 6126 altas médicas. Las autoridades confirmaron además 1.417.072 positivos acumulados, de los cuales 1.310.425 corresponden a personas que lograron superar el virus, mientras que, por otro lado, 38.866 murieron.

00.21 | Críticas en Brasil

El presidente Jair Bolsonaro enfrentó críticas por el plan del gobierno, o la falta de uno como denuncian sus oponentes, para vacunar a la población contra el Covid-19. Brasil, el segundo país con más muertos por la pandemia, publicó su ruta de vacunación con algunas lagunas, como cuándo comenzará y cómo van a llegar a su objetivo de inmunizar al 70% de la población.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS


Deja un comentario