0%
Posted inSociedad

Eclipse solar del 14 de diciembre de 2020: compartí tus imágenes en TN y La Gente

Eclipse solar del 14 de diciembre de 2020: compartí tus imágenes en TN y La Gente

El fenómeno se pudo observar desde distintos puntos del país. Por eso te invitamos a que nos cuentes desde dónde lo viste y subas tus fotos y videos al portal de periodismo ciudadano.

El fenómeno se podrá observa desde distintos puntos del país.

Por: Reuter.

El próximo lunes 14 de diciembre un eclipse solar será visible desde buena parte de Sudamérica y eso incluye Argentina, además de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. La Luna se ubicará delante del Sol y así impedirá que se lo vea parcial o totalmente, dependiendo de desde dónde se lo mire.

En el norte de la Patagonia, la Luna ocultará totalmente al Sol durante 2 minutos y 10 segundos y como consecuencia, se hará de noche en pleno día. Mientras que en el resto de nuestro país, el fenómeno se registrará de manera parcial y con una intensidad que dependerá de la cercanía con la zona de eclipse total.

Además, como consecuencia del movimiento de la Luna en torno a la Tierra, con una sombra que se desplaza de Oeste a Este, los horarios de comienzo, de totalidad y de finalización del eclipse también dependerán de la ubicación del observador. En resumen, en cualquier zona de Argentina, el eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50 horas, generando la máxima oscuridad entre las 13.05 y las 13.25 horas.

Por eso desde TN y La Gente te invitamos a que te sumes al equipo de José Bianco que está recorriendo el país y nos cuentes desde dónde lo estás viendo y compartas tus imágenes en el portal de periodismo ciudadano. Para subir tus fotos y videos hacé click acá.

El eclipse total de sol se produce cuando la Luna se interpone entre el “astro rey” y la Tierra. Los lugares abarcados por la umbra perciben un eclipse total, mientras que en aquellas zonas que ingresan en el cono de la penumbra se observa un eclipse parcial.

El fenómeno astronómico será total en las siguientes localidades, en los siguientes horarios:

– En Junin de los Andes (Neuquén): a las 13.05 y durará 2 minutos y 10 segundos.

– En Piedra del Águila (Neuquén): a las 13.08 y durará 2 minutos y 10 segundos.

– En Ministro Ramos Mexía (Río Negro): a las 13.13 y durará 2 minutos y 9 segundos.

– En Valcheta (Río Negro): a las 13.16 y durará 2 minutos y 9 segundos.

– En Las Grutas (Río Negro): a las 13.18 y durará 2 minutos y 7 segundos.

– En Bahía Creek Viedma (Río Negro): a las 13.21 y durará 2 minutos y 9 segundos.

// La Ruta de Eclipse: el equipo de TN ya llegó a Neuquén para mostrarte uno de los grandes fenómeno del siglo

Los eclipses totales de sol son fenómenos muy esporádicos, pero en un hecho inédito Argentina será testigo de un eclipse total de sol por segundo año consecutivo ya que el 2 de julio de 2019 el fenómeno natural se pudo ver en el centro del país: San Juan y San Luis fueron los mejores sitios para observarlo.

Para todas las personas que ya tengan planificado ver el fenómeno natural será recomendable utilizar unos anteojos especiales, ya que la retina puede ser dañada incluso sin sentir molestias.

Unos 180 extranjeros presenciarán en Río Negro el fenómeno, en el marco de un protocolo especial por la pandemia de coronavirus que funcionará como una “experiencia burbuja”, según informaron desde el Ministerio de Turismo rionegrino.


Deja un comentario