0%
Posted inSociedad

Eclipse solar: ¿se puede ver con una radiografía o con anteojos oscuros?

Eclipse solar: ¿se puede ver con una radiografía o con anteojos oscuros?

Las recomendaciones para no dañar la vista al observar el eclipse Crédito: Pixabay
14 de diciembre de 2020  • 17:20

Las expectativas ante el eclipse solarque se verá este lunes justo después de las 13 (hora argentina) son enormes. El fenómeno astrológico podrá verse mejor en la Patagonia argentina, especialmente en las provincias de Neuquén y Río Negro, las más privilegiadas para observar el evento.

Sin embargo, ver el eclipse sin protección ocular puede tener graves consecuencias. También es peligroso observar el fenómeno con artefactos incorrectos, como radiografías, lentes oscuros o cámaras. Los científicos advirtieron que las consecuencias de observar el eclipse sin la debida protección pueden ser disminución de la visión, alteración en la percepción de los colores y formas, aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera, todos posibles síntomas que pueden manifestarse, por lo general, de seis a 12 horas después de la exposición a los rayos solares.


Los especialistas revelan cómo ver mejor el eclipse solar Fuente: AFP

Hay varias recomendaciones para cuidar la vista. Lo principal es saber qué no se debe utilizar para observar el fenómeno y conocer que lo que está permitido también tiene sus advertencias.

Prohibido utilizar

  • Celulares
  • Cámaras
  • Telescopios o binoculares sin filtro
  • Lentes de sol
  • Radiografías

Permitidos y formas de utilizarlos

  • Para ver en forma directa el eclipse se deben usar anteojos especialmente diseñados y certificados con la norma ISO 12.312-2 del 2015 o una cámara oscura que se puede fabricar de manera casera con las debidas instrucciones.
  • El tiempo de utilización continua de los anteojos para observar el Sol durante el eclipse, que va a durar en total casi tres horas, tiene un límite máximo de 45 segundos, lo que implica que quienes los usen deben reposar la vista por cinco minutos antes de volver a usarlos.

Una guía práctica para no cometer errores y poder ver el eclipse total de Sol de forma segura

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.


Deja un comentario