0%
Posted inSociedad

El eclipse del siglo: las mejores fotos del fenómeno que se disfrutó en la Argentina y en Chile

El eclipse del siglo: las mejores fotos del fenómeno que se disfrutó en la Argentina y en Chile

Cientos de turistas pudieron ser testigos de un hecho singular que no se repetirá hasta el año 2048. Los mejores puntos de observación se ubicaron en la Patagonia.

El eclipse, en su esplendor. (Foto: AFP/RONALDO SCHEMIDT)

Uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes para observar paralizó parte de la Argentina y de Chile. El denominado “eclipse del siglo” frenó todo por un rato, entre las 11.40 y las 14, cuando pudo verse desde diferentes puntos de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Un ave también fue testigo de uno del eclipse, uno de los fenómenos astronómicos más importantes del último tiempo. (Foto: Reuters/Diego Vara)

A las 13.25 se produjo el climax del evento, el instante en el que la Luna tapó al Sol y produjo una sombra que alcanzó los 90 kilómetros de ancho. El día se hizo noche y las coberturas periodísticas captaron en imágenes diferentes reacciones del público que se acercó a los puntos de visualización mejor preparados.

// El eclipse del siglo: así fue el momento en que se hizo de noche en pleno día

Un equipo de TN también viajó a la Patagonia para retratar el histórico momento, tanto en Piedra del Águila, en Neuquén, como en San Antonio Este, en Río Negro.

Para ver el eclipse hubo que usar elementos que protejan la visión. (Foto: AP/César Olmedo)

De acuerdo a lo que informó el portal especializado Eclipses Solares del Grupo Astronómico Osiris, el Sol se cubrió absolutamente por la Luna durante dos minutos y 10 segundos. Para poder tener una vista privilegiada de este fenómeno, que no se repetirá hasta 2048, miles de turistas viajaron en los últimos días a estas dos provincias.

Las nubes y el eclipse transformaron el día en noche. (Foto: AFP/Martín Bernetti)

En Piedra del Águila, fueron apenas unos segundos en los cuales se hizo de noche en pleno mediodía. La Luna cubrió totalmente al Sol, pero sus imperfecciones permitieron ver pequeños destellos solares a su alrededor. Cuando la luz volvió, los presentes protagonizaron un festejo emocionante. Y no es para menos, tal vez no vuelvan a ver algo similar en toda su vida.

Todas las etapas que tuvo el eclipse. (Foto: AP/Natacha Pisarenko)

La zona de mayor duración y de mejor observación del fenómeno natural iba desde Viedma hasta la Cordillera de los Andes en el extremo oeste de Neuquén, donde se pudo ver en su totalidad.

Algunos chicos fueron espectadores privilegiados del eclipse. (Foto: AP/Esteban Félix)
Un turista vestido de Papá Noel observa el eclipse. (Foto: Reuters/Carlos Barria)

La transmisión a través de TN de un evento que no se volverá a dar hasta dentro de varias décadas fue elegida por el público, lo que se reflejó en los números del rating: superó los 10 puntos de audiencia y fue lo más visto del mediodía.

Cualquier elemento que protegiera la vista fue útil para ser testigos de un eclipse histórico. (Foto: Reuters/Rodrigo Garrido)

Al momento de darse el eclipse, el noticiero alcanzó un pico de 10.3 puntos de rating, seguido en números por eltrece con 9.3, Telefe con 8.3; C5N: 2.5; Crónica 1.9 y A24 con 0.8 -con sus respectivas programaciones- de acuerdo a la agencia IBOPE.

En el Planetario hubo gente que se juntó para ver de manera parcial al eclipse. (Foto: AFP/Juan Mambromata)

Quienes estaban en Buenos Aires y no pudieron llegar hasta la Patagonia para ser testigos de un hecho tan singular se acercaron hasta el Planetario, desde donde el eclipse se pudo ver de manera parcial.

El momento máximo del eclipse


Deja un comentario