0%
Posted inPolítica

Juntos por el Cambio criticó la carta de Cristina Kirchner: “El ataque a la Corte es un golpe a nuestra Constitución”

Juntos por el Cambio criticó la carta de Cristina Kirchner: “El ataque a la Corte es un golpe a nuestra Constitución”

Juntos por el Cambio dio a conocer un comunicado en el que dijo que Cristina Kirchner y el Gobierno atentan contra el sistema republicano Crédito: Juntos por el Cambio

En una reunión breve con asistencia casi completa, y tal como lo habían anticipado ayer, la cúpula de Juntos por el Cambio rechazó ayer de manera unánime la carta de la vicepresidentaCristina Kirchner y sus críticas a la Corte Suprema, a las que calificaron de “golpe a la Constitución” y un “intento de cambio del sistema de división de poderes”, con el “aval” del presidente Alberto Fernández. Durante el cónclave, los referentes de la oposición acordaron además enfocarse en “resistir” en la Cámara baja la nueva ley del Ministerio Público Fiscal, aprobada por el Senado a fines del mes pasado y que elimina el requisito de mayoría calificada para la elección del Procurador.

“La carta de la vicepresidenta avalada por el Presidente es un intento de cambio del sistema Constitucional de división de poderes por un sistema de reforma constitucional que rompa definitivamente el sistema Republicano”, reza el primer párrafo del texto consensuado por dirigentes de Pro, el radicalismo y la CC-ARI de Elisa Carrió.

“Juntos por el Cambio tendrá la firmeza institucional para impedir que este clima hostil contra el máximo tribunal se transforme en hechos concretos de ataque y cambios constitucionales”, afirmaron los dirigentes en la carta. Fuera de la reunión, desde el conglomerado opositor sostienen que el objetivo “de máxima” de la vicepresidenta es modificar la actual selección de jueces.

“Está claro el objetivo: la búsqueda de la impunidad a través del intento de que la Justicia transforme los casos de corrupción en la teoría inventada del lawfare que transforma los hechos de corrupción en persecución política”, afirmaron, y calificaron la carta de Cristina Kirchner como “el más grave ataque a la independencia de la justicia ocurrido desde la recuperación democrática hasta el presente”.

También dedicaron un párrafo al Presidente. “Alberto Fernández no puede, por su alta investidura y representación, tolerar ni consentir un menoscabo institucional de esta naturaleza. Le corresponde al Presidente defender las reglas básicas de nuestra República, es intolerable un ataque a la justicia y a la Corte Suprema como el que se ha efectuado”, destacaron los referentes opositores, y prometieron “defender con toda energía la independencia de la justicia, a fin de que, a través de un juicio con todas las garantías, aplique la ley a quien corresponda, sin que importe su poder o influencia política”.


Cristina Kirchner publicó la semana pasada una dura carta contra la Corte Suprema y Alberto Fernández la respaldó Crédito: Captura de video

En tren de salir al cruce de las críticas de quienes piden “mayor dureza” a Juntos por el Cambio, el comunicado relata la “resistencia” opositora a la reforma judicial impulsada por la Casa Rosada y lo que definieron como “el intento de copar la Procuración”, por medio de la modificación de la ley del Ministerio Público, uno de los temas que también se conversaron en el encuentro, en el que solo faltó María Eugenia Vidal. “Nos manifestamos en contra de la eliminación del requisito de dos tercios y la limitación temporal del Procurador”, contó a LA NACION uno de los participantes de la cumbre, en la que no se tomó postura particularmente por la candidatura a Procurador de Daniel Rafecas, defendida públicamente por Carrió semanas atrás.

En relación a Rafecas, si bien Carrió sigue “bancando” su postulación, hay quienes creen-sobre todo en la UCR y PRO-que se trata de “una interna en el oficialismo” y que la opción de la oposición es una sola: votar “todos lo mismo” cuando llegue el momento. “En el Senado ellos no movieron un papel por Rafecas, no deberíamos nosotros involucrarnos en esa pelea antes de tiempo”, afirmaron referentes macristas de la Cámara alta. Los cañones están puestos en “impedir” que salga la reforma del ministerio público, que “no se puede aprobar de ninguna forma, y a Rafecas tampoco le gustaría asumir si esto sale”, reflexionaron desde el radicalismo en Diputados. En la mira están los diputados que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que “vienen ayudando al oficialismo porque la provincia está con problemas económicos”, y los diputados oficialistas por Misiones.

“Hablamos de lo que significa el embate del Gobierno y Cristina, y que el Presidente decidió respaldar. En definitiva no les ha sido fácil avanzar, pero estamos muy atentos a las palabras de la vicepresidenta”, dijo la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, al término de la reunión. “Creemos que se está pavimentando el camino para una reforma constitucional, Cristina no está conforme con la reforma judicial que, ahora quedó claro, es solo del Presidente”, agregó a este diario el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo.

Para Juan Manuel López, presidente del bloque de la CC-ARI en la Cámara de Diputados, “el objetivo de máxima que parece tener la vicepresidenta es la elección popular de los jueces, y el de mínima el tribunal intermedio que piensan crear para que los juicios por corrupción duren cuarenta años”, afirmó el diputado a este diario. Participaron también de la reunión, entre otros, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el senador de Pro Humberto Schiavoni, los radicales Martín Lousteau, Luis Naidenoff y Mario Negri, y los “lilitos” Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin. Allí acordaron fustigar la postura del Gobierno y atrincherarse en Diputados contra la nueva ley del Ministerio Público.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.


Deja un comentario