Macri y la Corte: “Estamos al borde de un quiebre institucional, Cristina va por todo”

El tema judicial lo tiene preocupado y ocupado. En cada reunión polÃtica dedicada varios tramos de su alocución al Poder Judicial. Y en los últimos dÃas esa preocupación se volvió prácticamente un único tema de discusión. Mauricio Macri renovó sus crÃticas a Cristina Kirchner y envalentonó a Juntos por el Cambio para que salga a defender a la Corte Suprema de Justicia ante la carta y la ofensiva de la vicepresidenta.
Tanto el viernes, cuando se reunió con la tropa del PRO y también con un grupo de diputados nacionales de JxC, como hoy, cuando fue parte de un encuentro de la mesa nacional de la coalición opositora, Macri insistió en poner de manifiesto la âgravedadâ de las crÃticas de CFK al máximo Tribunal.
âEl sistema democrático argentino es difÃcil de romper, pero no imposible. Y la única agenda que tiene Cristina es la judicial y va por todoâ, les planteó a sus interlocutores en sus últimas cumbres polÃticas. Es más, ante el interbloque de diputados nacionales de JxC fue más allá: la charla se centró en el tema judicial y les dijo que âestamos al borde de un quiebre institucionalâ. En esa charla, además, pidió âcomunicar másâ y pidió âestar unidosâ porque el 2021 âva a ser muy duro institucionalmenteâ.
La agenda judicial, según Macri, está directamente relacionada a CFK. âQuiere llevarse puestas las institucionesâ, les expresa a dirigentes y legisladores. En ese sentido, Germán Garavano, el ex ministro de Justicia, es quien lo mantiene informado de los temas judiciales en los que tiene injerencia el Gobierno. Uno de los que lo alertó fue la elección de Alejo Ramos Padilla, el juez federal de Dolores, para el estratégico cargo de magistrado electoral bonaerense. A ello se le suman otras presuntas maniobras en el Correo y en la Dirección de Nacional Electoral, según confÃa el ex jefe de Estado. De todas formas, su teorÃa central es que, en rigor, la vicepresidenta actúa tras las recomendaciones de varios lÃderes latinoamericanos, sobre todo, de Rafael Correa, quien la habrÃa convencido de âcondicionarâ las instituciones.
Zoom opositor
En este marco, en la reunión vÃa Zoom de esta mañana de JxC, se señaló que âel ataque a la Corte es un golpe a nuestra Constituciónâ. El encuentro virtual, con Macri y Horacio RodrÃguez Larreta más la UCR y la Coalición CÃvica, supuso un comunicado donde expresaron: “La carta de la vicepresidenta de la Nación, avalada por el Presidente, es un intento de cambio del sistema constitucional de división de poderes, por un sistema de reforma constitucional que rompe definitivamente el sistema republicano. JxC tendrá la firmeza institucional para impedir que este clima hostil contra el máximo tribunal se transforme en hechos concretos de ataque y cambios constitucionales”.
“Está claro el objetivo: la búsqueda de la impunidad a través del intento de que la Justicia transforme los casos de corrupción en casos de ´lawfare´, una teorÃa inventada que sostiene que los hechos de corrupción serÃan una persecución polÃtica”, afirmaron desde la Mesa Nacional de JxC. “Las manifestaciones de la vicepresidenta tienen una gravedad institucional inusitada, pues suponen el más grave ataque a la independencia de la Justicia ocurrido desde la recuperación democrática hasta el presente”.
“Vamos a defender con toda energÃa la independencia de la Justicia, con el fin de que, a través de un juicio con todas las garantÃas, aplique la ley a quien corresponda, sin que importe su poder o influencia polÃtica”, completaron.
ES/MC