0%
Posted inEspectáculos

Netflix avanza en la producción de la serie inspirada en Cien años de soledad

Netflix avanza en la producción de la serie inspirada en Cien años de soledad

El director de cine Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura que falleció en 2014, dio detalles sobre una de las series más esperadas de Netflix: la adaptación del libro Cien años de soledad. Si bien todavía no tiene fecha de estreno, dijo que la ficción se verá en 2021.

“Creo que todo libro es difícil de adaptar. Los libros de Gabo (en referencia su padre) tienen una larga historia de malas adaptaciones. Y muchas son malas de maneras diferentes. Si hay algo que comparten es que les tienen mucho respeto a los libros”, comentó García, en el marco del Festival Gabo (de periodismo).

Luego, profundizó sobre los textos de su padre. “Una de las características de las novelas de Gabo es que tienen muy poco diálogo. Y cuando hablan los personajes, lo hacen de una manera contundente, lapidaria y poética. Y el cine no aguanta eso, no pueden estar todos hablando como si fueran dioses”.

Por eso destacó el trabajo del dramaturgo puertorriqueño José Rivera, quien actualmente está adaptando Cien años de soledad.

García Márquez publicó “Cien años de soledad” en 1967.

“Ha hecho un par de cambios sin reinventar nada. Se parece mucho a la novela pero ha hecho un par de cosas estructurales muy astutas que no van a ser alarmantes. Su adaptación es muy fiel al libro”, avanzó Rodrigo, que será productor ejecutivo de la serie junto a su hermano Gonzalo.

También, señaló que las adaptaciones de otros textos “hicieron que guionistas y directores se apoderaran del libro, como Andrés Wood se ha apoderado de Noticia de un secuestro“.

Aunque todavía no se ha decidido la duración de la historia, el hijo de Gabo precisó que “probablemente van a ser unas 20 horas, divididas en varios capítulos”. Según trascendió, serían dos temporadas de diez episodios cada una.

Tentando por Hollywood durante años, el escritor colombiano nunca aceptó que su obra cumbre pasara a la pantalla. Pero Netflix lo logró, al comprar los derechos de una de las novelas más importantes del siglo XX.

Aracataca, municipio de Magdalena (Colombia), y cuna del escritor colombiano Gabriel García Márquez. (EFE)

El gran desafío será convertir en imágenes el mundo creado por García Márquez en la imaginaria Macondo, con sus simbolismo y el realismo mágico, que consagraron a su autor.

Cien años de soledad (publicada en 1967) es considerada una de las obras más importantes de la lengua española.

“Es una discusión que lleva 50 años, pero creo que ahora es un buen momento de series. En Netflix, la obra, el autor, Colombia y el mundo de Macondo van a alcanzar un audiencia más grande”, comentó Rodrigo.

En su momento, el idioma fue otro obstáculo para llevar la novela al cine. “Por los gastos de producción y las necesidades de distribución, siempre estaba la sugerencia de hacerla en inglés, con actores de Hollywood (a Gabo le encantaba el cine de Hollywood, pero no quería que se hiciera en inglés). Y como nunca sintió la necesidad de hacer una película del libro, entonces siempre se fue posponiendo, y nunca sucedió mientras él estaba en vida”, agregó el hijo del escritor.

“Sabemos que va a ser muy mágico y muy importante para los colombianos y para América Latina, pero la novela es universal”, sostuvo Francisco Ramos, vicepresidente de contenido original para Latinoamérica y España de Netflix.

Rodarla en español fue una de las condiciones para que Netflix adquiriera los derechos. “Que se haga en español y en Colombia cumple con dos de los deseos más importantes para la familia”.

¿Cómo estará integrado el elenco? Sólo hay una certeza: serán actores latinoamericanos. ​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA


Deja un comentario