0%
Posted inEspectáculos

A 23 años del episodio de Pokémon que produjo casi 700 ataques epilépticos

A 23 años del episodio de Pokémon que produjo casi 700 ataques epilépticos

Un día como hoy, pero de 1997, se emitía en Japón el episodio número 38 de la primera temporada de Pokémon, uno de los anime más famosos de la historia.

Dicho episodio, oficialmente llamado Dennō Senshi Porygon, fue prohibido de todos los televisores del mundo y nunca se volvió a emitir. Por eso adquirió su segunda denominación: “capítulo maldito“.

Resulta que, el día de su emisión, este episodio causó casi 700 ataques epilépticos fotonsensitivos a los televidentes por sus efectos visuales en los aproximadamente 4,6 millones de hogares que lo estaban viendo.

Según se detalló tras informes periodísticos y de la Agencia contra Incendios del Japón, fueron 310 niños y 375 niñas los que, por los colores intensos y prolongados que se mostraban en pantalla, tuvieron algún tipo de síntoma repentino como náuseas, ceguera, pérdida de conciencia o convulsiones.

Tras este episodio, la bolsa de valores de Tokio y las acciones de Nintendo bajaron a 400 yens, las emisiones de Pokémon fueron censuradas durante cuatro meses y se impusieron nuevas reglas televisivas para proteger la salud de los televidentes.

Estas obligarían a los productores de las series a evitar que las imágenes parpadeantes brillen más de 3 veces por segundo, que imágenes parpadeantes no deben durar más de 2 segundos en pantalla y que los círculos concéntricos y demás juegos visuales no deben ocupar todo el espacio de la pantalla.

Y vos, ¿conocías la leyenda de este episodio?


Deja un comentario