0%
Posted inEconomía

Alberto Fernández asume la presidencia del Mercosur y busca acercarse a sus vecinos

Alberto Fernández asume la presidencia del Mercosur y busca acercarse a sus vecinos

Alberto Fernández busca reparar los cortocircuitos con sus vecinos. Empezó a hacerlo hace semanas, en las vísperas de la cumbre del Mercosur de este miércoles 16, en la que Argentina asumirá como país presidente del Mercosur.

El Presidente sostiene que tiene varios planes en marcha, en un bloque que sigue sin poder avanzar ni siquiera en las metas que se habían propuesto uruguayos, brasileños y paraguayos, y la gestión del ex presidente Mauricio Macri, con la que la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner mostró reticencia: flexibilizarlo con más acuerdos de libre comercio, empezando por el que tiene con la Unión Europea y negocia con otros países; bajar el arancel externo, modernizar sus instituciones. 

Estos temas están pendientes desde incluso antes de que Uruguay asumiera la presidencia del bloque que entrega ahora a la Argentina. Será en una cumbre cumbre entre Fernández, Luis Lacalle Pou, Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benitez. El encuentro será virtual como el que mantuvieron en julio pasado los mandatarios. En las últimas semanas, Alberto F. mantuvo sus primeros encuentros en un año de gobierno con Bolsonaro -por videoconferencia- y con Lacalle Pou, a quien visitó en la estancia de Anchorena. Y planea algún acercamiento a Abdo Benitez, en medio de otras tensiones. 

El trío Brasil, Paraguay y Uruguay formó un frente liberal frente a una Argentina más proteccionista y que a principios de año pateó el tablero de los acuerdos de libre comercio que se buscaban con Canadá, Líbano, Corea del Sur y Singapur. Después volvieron todos a la mesa de conversaciones pero nada se acordó.

Este martes comenzó la cumbre LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común que reúne a los cancilleres del bloque. Se juntan los ministros tras recibir de los europeos un mensaje contundente. Si quieren avanzar en el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea que se firmó el año pasado se deben tomar medidas medioambientales que garanticen los estándares de la UE. Los europeos, franceses y alemanes a la cabeza, tienen serios cuestionamientos a las políticas de Brasil y Jair Bolsonaro, en especial por la desforestación de la Amazonia. 

El propio canciller Felipe Solá mantuvo en las últimas horas un encuentro con su par de Alemania, Heiko Maas, porque su país ocupa la presidencia rotativa de la UE y Argentina será la que ocupe la del Mercosur.

“En primer lugar, entendemos que hay una situación real en Europa que es la ansiedad de compromisos respecto al medio ambiente”, reconoció Solá el lunes en rueda de prensa virtual con los europeos. “Indudablemente que vamos a conversar y en profundidad la cuestión de medio ambiente entre los cuatro países”, dijo asegurando que el Mercosur está dispuesto a seguir negociando en busca de un acuerdo.

En la reunión de este martes participan Solá y Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, quien es a la vez el coordinador nacional de Argentina, y el que lleva las negociaciones técnicas. Ambos trabajan a estas horas en el borrador de la declaración presidencial del miércoles. 

Además de cuestiones políticas que se trabajan por debajo de la mesa –como los pedidos de Argentina para que Bolivia se  incorpore como miembro pleno del bloque, siendo el senado brasileño el único que falta ratificarlo- la Cancillería argentina transmitió el mensaje a sus socios de que está dispuesta a discutir una agenda “de compromisos en el marco de las negociaciones externas del Mercosur”. También que está dispuesta a hablar de una “modernización” del Arancel Externo. 

El gobierno no menciona sin embargo con detalles cómo seguirán sus conversaciones con los vecinos que buscan avanzar en acuerdos de libre comercio, que la administración Fernández objetó fuertemente a principios de año, lo que le valió de sus vecinos acusaciones de que se buscaba romper el bloque.

Tras una fuerte tensión mutua, todos volvieron a la negociación. Pero lo cierto es que el próximo 26 de marzo, se cumplirán los 30 años de la firma del Tratado de Asunción que fundó el Mercosur, y este se encuentra en una crisis de integración galopante.

Mirá también

Mirá también

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA


Deja un comentario