0%
Posted inSociedad

Coronavirus: Las tres ciudades del país a las que llegarán más turistas brasileños por las vacaciones

Coronavirus: Las tres ciudades del país a las que llegarán más turistas brasileños por las vacaciones

Las semanas de 2021 con mayor afluencia de brasileños a la Argentina serán la del 17 de enero y la del 7 de febrero Fuente: Archivo – Crédito: Ignacio Sánchez

Todos los años, la ciudad de Buenos Aires se ubica entre los destinos más vendidos de los operadores turísticos que ofrecen pasajes. Y este año, pandemia de por medio, no va a ser la excepción. Miles de turistas llegarán en los próximos días a la Capital desde distintas provincias. Incluso, miles de brasileños vendrán a pasar sus vacaciones aquí o seguirán viaje para Mendoza o Bariloche.

Esta situación enciende una luz de alerta ya que, en ese país, por estos días se vive un recrudecimiento de los casos e incluso se espera un nuevo pico dentro de la primera ola, razón por la cual se está desalentando a los argentinos a viajar para las Fiestas a algunos de los destinos que más suelen elegir: Río de Janeiro, Florianópolis y Recife.

Las autoridades porteñas destacan que, en noviembre, la ciudad obtuvo el sello internacional de destino seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ya que cumple con todos los protocolos de higiene y seguridad y que está en condiciones de recibir turistas tanto nacionales como internacionales.

La llegada de brasileños en las vacaciones será significativa. En Despegar, por ejemplo, informaron que, durante el reciente Black Friday, tres destinos argentinos estuvieron en el top 10 de destinos más vendidos en Brasil: Buenos Aires, que ocupó el segundo lugar, detrás de Cancún; Bariloche y Mendoza. Según explican, eso da cuenta de que existe un interés por parte de los brasileños por visitar los destinos argentinos. En Avantrip, el panorama es similar. Según anticipan, las semanas de 2021 con mayor afluencia de brasileños a la Argentina serán la cuarta y la séptima, es decir, la semana del 17 de enero y la del 7 de febrero.

Durante el Cybermonday, en Avantrip, hace un mes, Buenos Aires fue el segundo destino más vendido después de Miami. Los operadores creen que la modalidad de venta de previaje, el sistema que devuelve en crédito hasta el 50% de lo que se pagó, impulsó bastante la venta de pasajes para la ciudad. Además, explican, ante la limitación de poder viajar al exterior, muchas personas del interior optaron por pasar su descanso en algún hotel porteño, ya que, explican, la oferta hotelera de Buenos Aires es la de mayor calidad y más variada del país.

¿Qué se les exigirá a quienes lleguen a la ciudad como turistas? Un examen de saliva de PCR, tal como informó la Ciudad, apenas se habilitaron los vuelos internacionales. A partir de hoy, quienes vuelen a Buenos Aires y aterricen en el aeropuerto de Ezeiza, ya que Aeroparque no está funcionando, deberán realizarse ahí mismo el PCR. Los extranjeros pagarán 2500 pesos. Además, deberán presentar una declaración jurada online, realizar un test PCR en origen con 72 horas de anticipación por requisito del Gobierno nacional. También deberán contar con un seguro médico con cobertura Covid-19. Y finalmente, al ingresar, deberán realizarse un test al arribo, luego del cual pueden seguir su viaje sin esperar el resultado.

El control de PCR rigen para todos los turistas que ingresen a la ciudad, incluso para los porteños que se haya ido a un destino a más de 150 km, por más de 72 horas. Al ingresar a la Ciudad, deberán realizarse un test de saliva PCR obligatorio al arribo. Una vez realizado, se podrá circular libremente sin esperar el resultado, que será informado luego de 12 horas. No habrá cuarentena obligatoria: solo deberá aislarse quien de positivo.

No se sabe cuántos visitantes llegarán a la ciudad en las próximas semanas, pero se espera un gran caudal. Ya el 2019 fue un año récord a nivel turístico para la ciudad: ingresaron 2,9 millones de turistas internacionales y 6,9 nacionales, que gastaron 1830 millones de dólares y 645 millones de pesos, respectivamente. Un 27% de todos los ingresos a la ciudad siguió viaje por otros destinos turísticos del país.

“Los destinos nacionales más buscados por los argentinos durante las últimas semanas para viajar durante enero y febrero fueron: Bariloche, Buenos Aires, Iguazú, Mendoza, Salta y Córdoba, en ese orden. Las tendencias han estado en línea con lo esperado. Por los presupuestos más acotados, porque la gente siente más confianza en términos sanitarios en lugares más próximos y por los beneficios que ofrece el programa Pre Viaje lanzado por el Gobierno, este verano la Argentina será el destino preferido, y eso se ha visto reflejado en un mayor volumen de transacciones en turismo interno durante las últimas semanas. Los viajeros también se inclinan por las reservas flexibles ya que se sienten seguros en caso de tener que reprogramar fechas. La flexibilidad es un factor determinante en esta nueva etapa del turismo”, explican en Despegar.

En las ventas del último mes, fuera de las ofertas del Cyberweek, Buenos Aires como destino de quienes viven en la Argentina, se ubicó en el quinto lugar de los pasajes más vendidos en Avantrip, para el período del 24 de diciembre al 28 de febrero. Antes están Bariloche, Miami, Cancún y Río de Janeiro.

Según explican los operadores, Buenos Aires no será solo un destino de paso, en una conexión. En nivel de reserva en hoteles de la ciudad es bueno, explican. Las mayores reservas fueron para hoteles de media y alta categoría, que valen en promedio $10.467 por noche, para diciembre. Para enero, la tarifa hotelera promedio baja a $3682. Esto, porque quienes vienen a Buenos Aires a pasar las Fiestas, gastan más que quieren vienen más días, en plan de vacaciones. Otra posible explicación es que, por el Covid-19, algunos optaron por estadías más cortas, en hoteles de mayor categoría, para sentirse más seguros.

Brasileños de vacaciones en Buenos Aires

La llegada de brasileños durante las próximas dos semanas se hará notar, tanto en Buenos Aires como en Mendoza y en Bariloche, se anticipa. Se tomarán los mismos recaudos que con otros turistas internacionales y por ahora solo se prevé cuarentena para aquellos que tengan resultado positivo del PCR.

Sin embargo, la situación que vive por estos días Brasil, hace que se estudien posibilidades para evitar una propagación de los casos. Ocurre que, desde comienzos de noviembre, Brasil enfrenta una aceleración sostenida en el ritmo de contagios. La media diaria de infecciones llegó a 43.000 casos anteayer, la tasa más alta desde el 16 agosto. Para los científicos no se trata, en rigor, de una “segunda ola” sino de un repunte de la primera, que el país nunca superó.

El repunte de contagios de coronavirus volvió a encender las alarmas en ese país. Varias de las grandes ciudades enfrentan en las últimas semanas una creciente presión sobre los sistemas de salud, con ocho de las 26 capitales en una situación considerada “crítica” por una ocupación superior al 80% en las camas de terapia intensiva, según un análisis de la fundación Fiocruz.

Las normas para ingresar a Brasil continúan siendo muy laxas. Fue uno de los primeros países en reabrir las fronteras aéreas a turistas, el 29 de julio. En un comienzo se exigía a los visitantes un seguro de salud válido por el período del viaje, pero ese requisito fue eliminado en octubre. Actualmente no se pide examen PCR ni tampoco se debe cumplir cuarentena. Pero sigue prohibido el ingreso por tierra.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.


Deja un comentario