0%
Posted inSociedad

Efemérides del 15 de diciembre: qué pasó un día como hoy

Efemérides del 15 de diciembre: qué pasó un día como hoy

Un cúmulo de acontecimientos importantes sucedió en esta fecha. Mirá.

Torre Eiffel.

Por: Nuno Lopes en Pixabay

En 1832 nació el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, conocido en todo el mundo por diseñar la torre que lleva su nombre en París, la cual fue construida para la Exposición Universal de 1889. Sin embargo, sus obras no culminaron ahí. En su vasta carrera profesional, realizó innumerables trabajos, no sólo en Francia. En Sudamérica, por ejemplo, construyó la Catedral de San Marcos de Arica, en Chile. Murió en 1923, a los 91 años, en su mansión de la Rue Rabelais de Paris y fue enterrado, con todos los honores, en la tumba familiar del cementerio de Levallois-Perret, en la misma localidad.

En 1939 se estrenó como premier en Atlanta la película “Lo que el viento se llevó”, basada en uno de los libros más vendidos de la historia y ganador del prestigioso Premio Pulitzer en 1937. El film tuvo un éxito arrollador y es aún hoy que se lo considera un gran clásico. De hecho, compite junto con Casablanca y Ciudadano Kane en numerosas encuestas y estudios de la crítica por el honor de ser la mejor película de la historia del cine. Sus personajes Rhett Butler y Scarlett O’Hara se convirtieron en una de las grandes parejas románticas de la literatura universal.

Trailer de la película.

En 1966 murió el animador, productor y empresario Walt Disney, producto de una insuficiencia circulatoria provocada por un cáncer de pulmón que lo afectaba. Si bien durante décadas circuló la leyenda de que su cuerpo había sido congelado, lo cierto es que fue cremado dos días después de su muerte y sus cenizas fueron inhumadas en el cementerio Forest Lawn Memorial Park de California.

En 1983 el presidente Raúl Alfonsín creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) con el objetivo de investigar las reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar. A lo largo de los años, la comisión recibió miles de declaraciones y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en toda la Argentina.

Ernesto Sábato le entrega al presidente Alfonsín el informe “Nunca Más” de la Conadep.Por: DYN

En 1973, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, una de las más influyentes a nivel mundial, quitó a la homosexualidad del manual oficial que detalla los trastornos mentales y emocionales y dejó de considerarla como una enfermedad. Esta resolución sirvió como puntapié para que dos años después, la Asociación Americana de Psicología promulgara una resolución apoyando esta supresión.

En 2000, Ucrania cierra oficialmente la central nuclear de Chernóbil, causante de la mayor catástrofe atómica de la historia. De esta manera, cumplió la promesa contraída con Europa y el mundo entero de la clausura de la planta para que la tragedia no vuelva a repetirse.


Deja un comentario