0%
Posted inPolítica

El “interés superior” de sus hijos: el planteo para que Amado Boudou cumpla la pena en su casa no es excepcional, pero pocas veces prospera

El “interés superior” de sus hijos: el planteo para que Amado Boudou cumpla la pena en su casa no es excepcional, pero pocas veces prospera

Un defensor de menores planteó que Amado Boudou no debe volver a la cárcel por el bien superior de sus hijos, un planteo que cuenta con jurisprudencia para casos excepcionales Crédito: Captura de video

El planteo de un defensor de menores para que Amado Boudou cumpla su condena en su casa y no en una cárcel, en beneficio de sus dos hijos de dos años, no es excepcional, sino más bien habitual entre quienes velan por el interés de los niños cuyos padres están en prisión. De todos modos, la mayoría de las veces esos planteos son rechazados, excepto casos excepcionales.

Así lo explicaron a LA NACION jueces de ejecución penal y fuentes de la Defensoría General de la Nación, que mencionaron que hay jurisprudencia de la Cámara de Casación que permitió otorgar beneficios similares, pero considerando la situación de cada caso en particular.

Es importante destacar que el defensor oficial que suscribió el dictamen, Marcelo Helfrich, no es defensor de Boudou, sino que vela solo por el interés de sus hijos menores.

La ley de ejecución penal permite otorgar el arresto domiciliario a las madres con hijos menores de cinco años o a cargo de una persona con discapacidad. Esta reforma legal se introdujo en 2009, para cumplir con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que suscribió la Argentina.

Casi desde el mismo momento en que entró en vigor la norma, los asesores de menores buscaron interpretarla no taxativamente hacia la madre, sino también que alcance al padre. E incluso argumentaron en función de ampliar la edad de cinco años.

Y así obtuvieron algunos éxitos. Aunque la jurisprudencia y los fallos solo excepcionalmente equiparan la situación del padre con la de la madre. Por ejemplo, cuando la madre falleció, está incapacitada o enferma se le puede otorgar el beneficio del arresto domiciliario al padre para que se ocupe de sus hijos, explicó un juez de ejecución a LA NACION.

Hay casos donde están presentes ambos padres, pero la madre puede padecer un problema mental y ahí el padre se ocupa de los niños. “No es la mayoría de los casos, pero hay excepciones”, dijo otro magistrado, que también indicó que el 100% de la población carcelaria pasa por una situación similar, aunque no cuentan con los recursos económicos la familia de Boudou para conseguir ayuda para la crianza de los chicos.

Boudou se mudó en septiembre pasado a una casa de tres plantas, con jardín y pileta en Avellaneda. La alquila por 50.000 pesos al mes. Los ingresos de su familia consisten en su jubilación de 320.000 pesos, el sueldo de su mujer de 90.000 pesos como asesora de la Cámara de Diputados y el ingreso del alquiler de un departamento por 120.000 pesos mensuales.

Las fuentes agregaron que es esperable de los defensores de los niños que hagan este planteo, que es un clásico porque lo que busca es velar por el interés superior del menor de edad. “Hemos tenido éxitos y fracasos”, dijo un defensor oficial, y señaló que la excepción se da cuando el padre está acusado de cometer el delito contra el menor.

El juez de ejecución dice la ley que “podrá” otorgar el beneficio del arresto domiciliario en algunos supuestos previstos expresamente, aunque los defensores argumentan que ese verbo debe ser interpretado como un “deberá”.

La jurisprudencia reconoció la posibilidad de otorgar arresto domiciliario a los padres. Por ejemplo, hay un fallo de la Sala I de la Casación, de 2018, con un detenido en prisión preventiva, con tres hijos y una niña que crió como su hija. Estaban al cuidado de su abuela materna porque la madre no podía cuidarlas. El tribunal oral rechazó el pedido del detenido, pero tras una apelación de la defensa, la Casación revocó esa decisión y mandó al preso a su casa en arresto domiciliario, con una pulsera electrónica de vigilancia.

En otro caso, de 2016, la Sala III de la Casación otorgó el arresto domiciliario a un detenido para cuidar a su hijo autista de 15 años, que estaba al cuidado de su madre, pero que estaba embarazada y con una fecha de parto próxima.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS


Deja un comentario