0%
Posted inEconomía

Los contadores piden que se derogue la resolución de la AFIP que los obliga a revelar datos de sus clientes

Los contadores piden que se derogue la resolución de la AFIP que los obliga a revelar datos de sus clientes

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño presentó un reclamo administrativo ante la AFIP contra la Resolución General 4838, que establece el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales. Esa norma fija que los contribuyentes y asesores fiscales (contadores) que implementen una planificación fiscal para un tercero deberán informar las estructuras, técnicas, instrumentos y mecanismos a los que recurren para minimizar su carga tributaria.

Los contadores piden que se derogue la resolución y que se suspenda su aplicación con relación a los contadores mientras se tramita el reclamo. La presentación fue realizada junto a las iniciadas por los otros 23 Consejos Profesionales del país.

El escrito, firmado por Gabriela Russo y Julio Rotman, presidenta y secretario de la entidad, sostiene que, en el caso de que la AFIP se mantenga firme en su postura frente a la RG 4838, “se plantea la reserva del caso federal para, oportunamente, llevar el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en resguardo de los derechos que consideramos transgredidos y que se exponen en el pertinente reclamo”.

Según los contadores, la resolución resultaría violatoria del principio de legalidad y de los derechos y garantías constitucionales indicados.

Colisiona con las leyes que regulan el ejercicio profesional, porque pretende que los asesores fiscales aporten información protegida por el secreto profesional.

El Consejo ya había indicado que hubiera sido deseable que la norma gozara de rango legal, tal como ocurre en varios de los países que han implementado recientemente regímenes similares, como por ejemplo lo tiene previsto Alemania, país donde se respeta a ultranza el secreto profesional y se prohíbe cualquier divulgación por parte del asesor fiscal.

Los contadores destacaron que es un hecho histórico que los 24 Consejos del país impulsen una acción coordinada contra la resolución.

En octubre, el Consejo de la Ciudad de Buenos Aires fue la primera en iniciar gestiones ante la AFIP por los aspectos controvertidos que contiene la RG 4838 y las implicancias en materia de responsabilidad profesional.

Después, la Federación de Contadores junto con los 24 Consejos pidió la suspensión de la vigencia de la norma hasta tanto la Administración diera respuesta a las presentaciones realizadas.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA


Deja un comentario