0%
Posted inPolítica

Qué es la disartria: el síntoma de estrés por el que le cuesta hablar a Esteban Bullrich

Qué es la disartria: el síntoma de estrés por el que le cuesta hablar a Esteban Bullrich

Esteban Bullrich durante la sesión

Luego de haber sido tendencia en redes sociales por sus problemas para hablar durante el plenario de comisiones que debate el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado, el senador Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio) escribió una serie de mensajes en sus redes sociales en los que contó que el estrés de este año le provocó una dificultad en el habla, conocida como disartria.

¿Pero, qué es la disartria?

“Es un síntoma o signo que ocurre cuando los músculos que usamos para hablar disminuyen su fuerza. Tienen una debilidad. O cuando tenemos una mala coordinación o control de estos músculos”, comenzó su explicación ante LA NACIÓN Alejandro Andersson, Médico Neurólogo Director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA).

Andersson siguió: “En general, la causa tiene que ver con alguna alteración neurológica. Las personas que tienen disartria suelen tener una dificultad que se nota como un ritmo lento al hablar y que genera dificultad de comprender lo que dice porque no puede articular correctamente los fonemas”.

“Algunas personas arrastran las palabras. Otras hablan muy fuerte, otros con un volumen muy bajo. Por otro lado, puede haber problemas de lentitud o de hablar demasiado rápido. Otros tienen una voz muy nasal, áspera y forzada. Otros tienen un ritmo irregular o como un robot”, ejemplificó el neurólogo.

Sobre las causas, contó. “Son muchísimas. Uno puede hablar de accidentes cerebrovasculares, esclerosis lateral amiotrófica, lesiones cerebrales, tumores, esclerosis múltiple, enfermedades musculares. Hay muchísimas causas que tienen que ver con el daño neurológico. Algunos trastornos extrapiramidales que pueden darlo como el Párkinson. También hay pacientes que tiene epilepsia y, en el momento que ocurren las descargas tienen el trastorno para hablar y articular la palabra. Eso es completamente reversible”.

“Lo importante es estudiarlos. Tenemos las pruebas por imágenes como tomografías, resonancias, los electroencefalogramas. También las punciones lumbares pueden permitir identificar qué provoca la disartria”, dijo Andersson, y cerró: “Lo que yo no diría es que ocurre por un tema psicológico. Siempre buscaría la causa neurológica. Los tratamientos dependen de la causa”.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS


Deja un comentario