0%
Posted inPolítica

Un defensor de menores recomendó que Amado Boudou cumpla la condena en su casa, por el bien de sus hijos mellizos

Un defensor de menores recomendó que Amado Boudou cumpla la condena en su casa, por el bien de sus hijos mellizos

Un defensor oficial dictaminó que Amado Boudou debe cumplir la condena en su casa.

Un defensor oficial dictaminó que Amado Boudou debería cumplir su condena en su casa en beneficio de sus dos hijos mellizos, de dos años, para asegurar que se garantice el fin superior que los ampara. En paralelo, una psicóloga oficial que sigue el caso opinó que una separación implica vulnerar los derechos de los niños y “puede afectar gravemente su salud psicofísica”.

Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por quedarse con el 75 % de las acciones de la empresa Ciccone, que imprime papel moneda. La Corte dejó firme esta sentencia. Desde abril, el exvicepresidente cumple arresto domiciliario controlado por una pulsera electrónica. Se lo concedió el juez Daniel Obligado, que ahora debe decidir si la permite seguir en su casa o lo regresa a la cárcel a cumplir su pena.

El juez Obligado, antes de decidir, le pidió opinión a Boudou y a la defensoría que coordina la Unidad Funcional para la Asistencia de Menores de 16 años. Así las cosas, Marcelo Helfrich, que es Defensor Público Coadyuvante de la Defensoría General de la Nación y coordinador de la Unidad Funcional para la Asistencia de Menores de 16 años, elevó un informe en el que recomienda que Boudou permanezca en su casa.

El juez Obligado también le pidió opinión al socio y amigo de Boudou, José María Núñez Carmona, que también está en arresto domiciliario, pero por problemas de salud. Allí el juez dispuso convocar a una Junta médica para analizar su caso.

Cuando el juez tenga estos informes le dará vista a los fiscales Marcelo Colombo y Guillermina García Padín, para conocer su opinión, y con todos los elementos a la vista decidirá si regresa a Boudou a la prisión o lo deja en su casa.

En el caso del exvicepresidente, el defensor oficial escribió: “A la hora de resolver en este caso es necesario que los Sres. Jueces reparen que el arresto domiciliario debe ser sostenido en beneficio de los niños involucrados para asegurar que se garantice el Interés Superior que los ampara y a fin de que el Sr. Boudou pueda cumplir con sus obligaciones parentales”.


Amado Boudou, en 2018, cuando fue recibido por militantes tras ser excarcelado Fuente: LA NACION

La ley permite otorgar arrestos domiciliarios a las madres de un niño menos de 5 años. El defensor propone hacer extensivo este beneficio a los padres. Dijo que la norma “atenta contra el principio de igualdad” y que priva a los chicos de “un derecho que tienen otros, cuanto es el de crecer y ser cuidados por su padre”.

“Así, la negativa a la solicitud incoada so pretexto del género del requirente, impediría el avance hacia una igualdad real entre varones y mujeres, fomentando los roles familiares basados en estereotipos de género”, agregó. Abundó en que al tener en cuenta que es beneficio de los hijos de Boudou, “interpretar literalmente aquel término de la norma (madre) resulta violatorio de los preceptos internacionales y a todas luces discriminatorio para aquellos niños cuya figura paterna se encuentra detenido”.

La psicóloga Viviana A. Schweizer, que trabajó en el caso, elaboró un informe que adjunta el defensor en el que señala que desde abril pasado, cuando Boudou dejó la cárcel y fue a su casa, “ha fortalecido el vínculo paterno-filial con sus hijos, quienes impresionan tener una relación de apego con su progenitor y contar con el cuidado, atención y contención emocional necesaria para su adecuado desarrollo y crecimiento. En este orden, entiendo que la relación entre padres e hijos es esencial en el desarrollo psíquico de un niño y que la separación puede afectar gravemente su salud psicofísica”.

Menciona además que “los efectos adversos de la prisionización repercuten” en los niños, por lo que desaconseja las visitas “al ambiente hostil y violento” de la cárcel como para que ingrese un niño. “El encarcelamiento de un progenitor puede producir un severo impacto psíquico en sus hijos”, escribió y concluyó: “Por lo expuesto, considero que una nueva separación del Sr. Amado Boudou en la cotidianeidad de sus hijos implicaría una gran vulneración a sus derechos, contemplando que ante todo es un padre, con el deber de cumplimentar con su función de protección y formación integral”.


Mónica García de la Fuente y Amado Boudou Crédito: Twitter @mgdelaf

Boudou se mudó en septiembre pasado a una casa de tres plantas, con jardín y pileta en Avellaneda. La alquila por 50.000 pesos al mes. Los ingresos de su familia consisten en su jubilación de 320.000 pesos, el sueldo de su mujer de 90.000 pesos como asesora de la Cámara de Diputados y el ingreso del alquiler de un departamento por 120.000 pesos mensuales.

Los informes socioambientales señalan que su mujer trabaja seis horas de manera remota y que Boudou cuida a sus hijos en ese lapso.

Su mujer, la exdiputada mexicana Mónica García de la Fuente, le dijo a la psicóloga que, si no fuera por la presencia de Boudou, ella no podría trabajar porque sus hijos sin muy demandantes y con gustos diferentes. Sus hijos están particularmente cerca de su padre, dice la especialista.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS


Deja un comentario