0%
Posted inPolítica

Vacuna contra el coronavirus: aunque admite dificultades, el Gobierno dice que “hará todo” para que llegue antes de fin de año

Vacuna contra el coronavirus: aunque admite dificultades, el Gobierno dice que “hará todo” para que llegue antes de fin de año

“No puedo decir si se va a vacunar este año. Estamos haciendo todo, pero hay variables que son difíciles”, afirmó Ginés González García; cerca del Presidente admiten dificultades en la llegada de las dosis y su aplicación

Cuando faltan quince días para que culmine el año, el Gobierno admitió las dificultades logísticas que tiene la llegada de la vacuna contra el coronavirus y el inicio de la inoculación a la población. Sin embargo, no descartó la llegada de las primeras partidas desde Rusia en los próximos días. “Haremos todo”, sintetizó un estrecho colaborador presidencial. En la Casa Rosada persiste el objetivo de lograr la foto del inicio de la campaña de vacunación antes de 2021.

“No puedo decir si se va a vacunar este año. Estamos haciendo todo, pero hay variables que son difíciles y hay dificultades con los aviones. Pero queremos hacerlo y esa es la voluntad del Presidente”, dijo hoy el ministro de Salud, Ginés González García, en una conferencia de prensa en Casa Rosada.

En Rusia está, desde el sábado, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y un grupo de técnicos de la Anmat, que son los que deben aprobar la Sputnik V antes de su distribución. Según pudo reconstruir LA NACION, los funcionarios visitaron en las últimas horas una planta de producción en San Petersburgo y están recibiendo “información permanente” con los detalles técnicos para su aprobación. Se está gestionando, en tanto, el traslado en aviones de Aerolíneas Argentinas, aunque en el Ministerio de Salud no se descarta un servicio de logística internacional.


Carla Vizzotti se encuentra en Rusia junto a funcionarios de la Anmat Fuente: Archivo

“Es muy difícil, por las diferentes idiosincrasias que tenemos entre nuestros países y porque todo el operativo está sujeto a la aprobación de la Anmat. Pero quizás logremos que alguna partida de Rusia llegue antes de fin de año”, dijo a este medio un portavoz al tanto de las gestiones a contrarreloj que el Ministerio de Salud están haciendo con Moscú.

Hoy, González García reconoció el desafío que implicará el cronograma de vacunación en la Argentina. “Mas allá de toda la preparación que estamos haciendo en todas las provincias, es cierto que la vacunación nos tocará en las vacaciones de verano y con el sector de la salud, que es el que tiene a los vacunadores, muy exhausto. Es muy difícil pero estamos dispuestos a hacerlo”, dijo.

Pfizer

Lo que sí reconocen en el Ministerio de Salud es que está caída la negociación con el laboratorio Pfizer para obtener lotes de su vacuna, una de las primeras que se empezó a aplicar en el mundo.

Esa fue la primera vacuna que la Argentina comenzó a negociar, allá por agosto, cuando se anunció que el país participaría de los ensayos clínicos. Luego, Pfizer pidió un cambio en la legislación, que fue aprobado por el Congreso de forma exprés. Aún así, al día de hoy el Gobierno no logró firmar el contrato para asegurarse la provisión de esa vacuna.


“No puedo decir si se va a vacunar este año. Estamos haciendo todo, pero hay variables que son difíciles”, dijo hoy Ginés González García

“Todos los días nos corren el arco. Creemos que es porque no tienen el volumen de dosis que se pensaba”, resumió un colaborador oficial a LA NACION.

González García reconoció la dificultad que está teniendo la negociación con Pfizer. “Se nos pidió una ley y la ley estuvo. Después, en la negociación, apareció que esto no era suficiente, y pusieron condiciones inaceptables. Les pedimos que revean eso porque la voluntad de la Argentina es tener la vacuna de Pfizer. Lo que creo es que la producción se les cayó a la mitad. La voluntad y la esperanza la sigo teniendo”.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.


Deja un comentario