0%
Posted inEconomía

La CEPAL pronostica que Argentina caerá 10,9% este año y crecerá 4,9% en 2021

La CEPAL pronostica que Argentina caerá 10,9% este año y crecerá 4,9% en 2021

Para la CEPAL, Argentina cerrará este año con una caida de 10,5% y tendrá una recuperación de 4,9% en 2021. La retracción en el año de la pandemia estará por encima de la de la región, pero por efecto estadístico el año próximo nuestro país se expandirá más que el promedio de América Latina. Sin embargo tardará cuatro años en recuperar el terreno perdido.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo en desarrollo por la crisis derivada del COVID-19. “En la década previa a la pandemia la región mostraba una trayectoria de bajo crecimiento y en 2020 enfrenta una combinación de choques negativos de oferta y demanda sin precedentes, lo que se traduce en la peor crisis económica de los últimos 120 años“, dijo en una conferencia de prensa su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020 precisa que la caída promedio de la región será de 7,7% en 2020, pero tendrá una tasa de crecimiento positiva de 3,7% en 2021. Esa recuperación estará explicada por el impacto del arrastre estadístico y llevará 4 años recuperar los niveles de actividad que había antes de la pandemia.

Bárcena advirtió que el crecimiento en 2021 “está sujeto a una alta incertidumbre relacionada con riesgo de rebrotes de la pandemia, agilidad para producir y distribuir las vacunas y de capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios”.

Este año Argentina tendrá el tercer peor desempeño de la región, detrás de Venezuela, que caerá 30% y de Perú, con una baja de 12,9%. El país que menos pierde este año es Paraguay con una retracción de 1,6%.

El año próximo el “efecto rebote” hará que todos los países crezcan menos Venezuela, que sumida en su propia crisis caerá otro 7%. Para Argentina anticipan una expansión de 4,9%, que la ubica por detrás de la recuperación de Perú, con el 9%, quien liderará la tabla.

Para Brasil prevén un crecimiento de 3,2% tras una caída de 5,3%.

Bárcena resaltó el impacto positivo de los fondos públicos que los países de la región destinaron a la atención de la pandemia. En el caso de Argentina, esos fondos fueron equivalente al 5,5% del PBI, por encima del promedio de la región que fue del 4,3%.

“No hay que retirar los estímulos fiscales. Al revés, hay que proveer a la economía de estímulos y eso solo lo pueden hacer los gobiernos, los bancos y la comunidad internacional”, dijo Bárcena.

Uno de los puntos a favor que tendrá el país el año próximo será el empuje de China. Pese a ser la cuna de la pandemia, China es la única nación que crecerá este año, con una expansión de 1,9% y de 8,8% para 2021. “El crecimiento de China beneficia sobre todo a Sudamérica porque son economías exportadoras de materias primas y que además tendrán aumentos de precios en 2021. Esto ya ha sido muy relevante en Argentina ya que China es el principal destino de las exportaciones de soja”. 

En la región el 2020 cerrará con una tasa de desocupación del 10,7%. Pero tal como pasa en Argentina, donde el último registro es de 13,1%, esto ocurre porque hubo una baja en la demanda de empleo, gente que ante la pandemia y la cuarentena dejó de buscar trabajo. Si la tasa de participación fuera similar a la de 2019, la tasa de desempleo total sería de 18,5%.

El documento de la CEPAL enfatiza que tras una década pérdida para América Latina para evitar que la región persista en su dinámica de bajo crecimiento “se requiere de políticas fiscales y monetarias expansivas junto con políticas ambientales e industriales, que permitan las transformaciones estructurales que la región necesita y promuevan un desarrollo sostenible”.

Así plantea la necesidad de extender el ingreso básico a personas en situación de pobreza, otorgar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas y universalizar los sistemas de protección social.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA


Deja un comentario